Por: Staff 24 Horas Puebla
Los artesanos del grupo Tlamach-tli se enfrentaron a la organización “Ignacio Zaragoza” por los lugares que les entregó el Ayuntamiento de Puebla en el callejón “John Lennon”.
Con el cierre de la calle 3 Oriente en el callejón del Carolino, los vendedores de artesanías se manifestaron la mañana de ayer por la entrega de 100 lugares a los comerciantes invasores, mientras que a ellos sólo les dieron 35 espacios.
Una de las afectadas dio a conocer que arribaron a la zona a las 6:45 horas del miércoles y la encontraron llena de ambulantes, por lo que llamaron al jefe del departamento de Concentración de Espacios Públicos del Ayuntamiento, Ángel Cerecedo Luján.
La vendedora acusó a José Luis Velázquez, líder del grupo “Ignacio Zaragoza”, de ser beneficiado por la Comuna, además de golpearlos y amenazarlos con quitarles todo su espacio; incluso, dio a conocer que el sujeto tiene una demanda por agresiones.
La denunciante informó que ellos llevan más de 17 años vendiendo artesanías en el parque “John Lennon” y cuentan con el permiso para laborar ahí, mientras que los otros se están adueñando de la zona gracias a que el Ayuntamiento les otorgó más metros cuadrados.
Asimismo, explicó que los ambulantes que comercializan comida y productos chinos, y que no están autorizados por el Ayuntamiento de Puebla, los han amenazado: “Ellos lo que quieren es sacarnos a golpes”.
Más tarde, arribó el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para pedirles que retiraran sus pertenencias pues estaban obstruyendo el paso peatonal.
Los artesanos accedieron, pero el funcionario les informó que por dicha acción procederán en su contra, aunque negó que hubiera favoritismo por alguna organización pues los lugares fueron aprobados por el Cabildo.
Cabe señalar que en abril el gobierno estatal y la Comuna tenían registrados tres mil 500 vendedores ambulantes de 23 organizaciones en calles del Centro Histórico, mientras que a la fecha se instalan sólo 750; las autoridades tienen la meta de dejar sólo 650 ambulantes antes de los festejos patrios.
