Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla abrirá un periodo extraordinario de sesiones para modificar su Ley Orgánica, extinguir distintos organismos públicos descentralizados −como Ciudad Modelo− y aprobar la ratificación de Karen Berlanga Valdés como titular de la Secretaría de la Función Pública.
Así lo previó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que el periodo se abrirá entre finales de agosto y principios de septiembre, a días de que la LX Legislatura cumpla su primer año en funciones.
“Vamos a abrir un periodo extraordinario donde se verá ése (la extinción de los organismos públicos descentralizados) y otros temas. Estoy buscando que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo entre cuanto antes, inclusiva antes de la entrada del segundo año”, dijo.
El decreto para la extinción de Ciudad Modelo −organismo que atrajo las atribuciones de los municipios de Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec− será presentado por el diputado petista Raymundo Atanacio Luna.
Se espera que los diputados pongan fin a otros nueve organismos más, entre los que se encuentra el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.
Biestro Medinilla adelantó que cabildeará con los coordinadores de las bancadas la presentación de una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que contempla la reducción de comisiones y comités, así como sanciones para los legisladores que se ausenten de sus funciones.
Además de la ratificación de Berlanga Valdés, para la cual se requiere el voto de dos terceras partes del Congreso, una cuota que Juntos Haremos Historia cubrirá con el voto de los diputados sin partido.
Carrancá continúa como fiscal
En otro tema, el coordinador de la bancada de Morena reconoció que el Poder Legislativo no ha solicitado la renuncia formal del fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourget, quien dejó el cargo desde septiembre por “motivos personales”.
“Nosotros esperamos que por una cuestión de forma o siquiera de dignidad ya presente su renuncia. Pero algo que también vamos a checar en este periodo”, dijo.
Carrancá Bourget designó a Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ello fue posible debido a que, en los últimos días de la anterior Legislatura, los diputados locales modificaron la Ley Orgánica de la FGE para que fuese el fiscal, y no el Congreso local, quien nombrara a su sucesor.
