Por: Mario Galeana

La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, María del Carmen Cabrera Camacho, reiteró que durante el análisis de la iniciativa que despenaliza el aborto se estudiará, asimismo, la posibilidad de sancionar penal o económicamente a los hombres que no acompañen el proceso de embarazo de sus parejas.

En entrevista, la legisladora por el PT consideró que algunas mujeres que optan por interrumpir su embarazo lo han hecho debido al abandono de sus parejas.

“Nos han llegado solicitudes por parte de algunos grupos en ese sentido. La procreación es responsabilidad de dos personas y, aunque finalmente estemos en el estudio de la vida de una mujer, la procreación o la generación de una vida involucra a la pareja o a la persona que participó”, recalcó.

La legisladora dijo que aunque respeta la postura de grupos católicos y conservadores que se oponen a ello, el análisis legislativo que realicen los diputados sobre la propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación se realizará bajo una visión laica.

“Respeto las decisiones de la Iglesia católica y de cualquier otro clero, pero creo que ellos tienen sus instancias donde determinan sus credos, y aquí estamos para vigilar sobre todo los derechos de la ciudadanía y de las mujeres”, subrayó.

JUSTIFICAN AUSENCIA A FORO

A pesar de que preside la única comisión que analizará la iniciativa antes de que se presente al pleno, Cabrera Camacho dijo que se ausentó al primer foro de debate sobre la propuesta por motivos personales.

Dijo que, a pesar de que al foro sólo acudieron cuatro de 41 legisladores, la iniciativa será votada en el transcurso de la actual Legislatura, por lo que no será enviada a la congeladora.

En tanto, la coordinadora del grupo legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que no fue invitada al foro organizado por la legisladora Rocío García Olmedo, promovente de la iniciativa, y las activistas que integran la Campaña por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“A este foro yo no fui invitada. Acabo de corroborar la información y no fui invitada ni por correo ni por vía telefónica, y por eso no acudí”, argumentó.

Della Vecchia es presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, el único organismo legislativo que se ha pronunciado abiertamente contra la despenalización del aborto.