La titular del Consejo General del instituto electoral local reconoció que se debe trabajar para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
Por: Mario Galeana
Tras rendir protesta como presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE), la consejera Sofía Martínez Gorbea anunció que el organismo electoral solicitará un presupuesto de 53 millones 871 mil 45 pesos para 2020.
En entrevista, dijo que el proyecto para la partida financiera será aprobado por el Consejo General del IEE este día, para después ser turnado a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Durante la sesión de su investidura, la titular del Consejo General del IEE reconoció que el órgano debe trabajar en recuperar la credibilidad de la ciudadanía, tras la renuncia del ex consejero Jacinto Herrera Serrallonga, quien dimitió al cargo al aducir “motivos personales”.
Martínez Gorbea se negó a calificar la gestión de su antecesor, a pesar de que éste se encuentra bajo investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) por las supuestas anomalías cometidas en el proceso electoral de 2018.
“No tengo ninguna opinión al respecto; lo que debo decir es que tenemos que mirar hacia adelante. El informe del consejero presidente es algo que habrá que revisar como parte del acta de entrega-recepción me hará llegar”, declaró.
EX CONSEJEROS, BAJO INVESTIGACIÓN
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que su equipo jurídico analiza la presentación de una denuncia más contra Herrera Serrallonga y de la ex secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez.
El coordinador de la bancada de Morena dijo que la denuncia penal se presentará en contra de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), por lo que consideró el “fraude electoral” cometido en contra de Miguel Barbosa Huerta.
También anunció que el Congreso de Puebla trabajará en una “gran” reforma electoral para evitar que consejeros como Herrera Serrallonga, al que tildó de “sabandija”, ocupen cargos en el IEE.
“Vamos por una reforma electoral profunda y que evite que vuelvan a llegar sabandijas de este tipo, como lo fue Jacinto Herrera, que todavía no se ha librado de lo que la justicia le puede deparar”, advirtió.
En días anteriores, el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, anunció que la renuncia del ex consejero electoral no detendrá la investigación que el organismo electoral realiza en su contra por presuntas irregularidades cometidas durante los comicios de 2018.
“La investigación por supuesto que tiene que seguir y hay que ver qué determina el Consejo General del INE, para ver en qué términos o de qué manera continuará”, señaló.
