Melitón Lozano anunció que darán aviso a Función Pública para que investigue si hubo responsabilidad de gestión anterior.
Por: Guadalupe Juárez
El gobierno estatal encontró diversas irregularidades en los uniformes y zapatos que entregarán a alumnos de educación básica, como la baja calidad de las prendas y un posible sobrecosto de más de 30 millones de pesos en su compra realizada por la administración anterior.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, deslindó a la gestión de Luis Miguel Barbosa de los defectos encontrados, pues entregarán los uniformes para el próximo ciclo escolar a los menores, a pesar de las fallas.
Asimismo, anunció que dará vista a la Secretaría de la Función Pública para que se investigue si hubo responsabilidad de algún funcionario del gobierno interino por la adquisición de los uniformes.
Lo anterior ya que a través de un análisis elaborado por la empresa Bureau Veritas se encontró que el millón 44 mil prendas escolares adquiridas son de mala calidad; además, 120 mil piezas son de “talla extrema”.
Entre las inconsistencias de las camisas hallaron fallas en las etiquetas, pues no son 67% poliéster y 33% algodón como se indica, pues son 68% de algodón y 32% poliéster. Además, por el material, al lavarse encoge la tela y hay fallas en las costuras.
En cuanto al pantalón, la falda y el suéter, las inconsistencias consistieron en fallas en la costura, lo cual se refleja en la rotura del hilo de coser, aunque los materiales sí corresponden a lo que indica la etiqueta.
Los zapatos, en cambio, registran fallas en su fabricación, que se concentran en el talón, lo cual podría afectar la postura del alumno si lo utiliza de manera regular, además del tipo de plantilla, similar al cartón, la cual −en el caso de los alumnos que asisten a los planteles en zonas calurosas− podría causar problemas en la piel.
Por ello, el titular de la SEP adelantó que se estudia que de seguir con la entrega de uniformes escolares, esta vez se descartará la entrega de calzado, con el fin de que sean los padres de familia los encargados de adquirirlos con las características que mejor se acomoden a las condiciones de cada alumno.
Para detectar el sobrecosto compararon el precio unitario por cada pieza con el estimado realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por ejemplo, la camisa fue adquirida por el gobierno anterior en 66 pesos cuando en tiendas comerciales su precio oscila en los 48 pesos, sin tomar en cuenta que la compra es por mayoreo y tendría que ser menor su precio.
El pantalón es cotizado por la Profeco por 107 pesos y la falda en 57, pero la administración pasada los compró en 100 pesos cada uno.
Sólo en el caso del suéter escolar, el precio pagado por el gobierno estatal es menor al comercial estimado por la Profeco, pues fue adquirido por 100 pesos, cuando tiene un costo aproximado de 107 pesos.
En cuanto al calzado, la Profeco estimó en 157 pesos un par para niña y 227 pesos para niño, un promedio de 192 pesos, pero el gobierno estatal adquirió 713 mil 220 zapatos para los alumnos de primaria por 171.68 cada uno.
En total, por el calzado la administración pasada pagó 122 millones 445 mil 610 pesos y 277 millones 900 mil pesos para los uniformes de alumnos de primaria y secundaria.
