Para que una persona sea atendida, debe esperar hasta dos horas, por lo que además del proceso por el que atraviesa, es revictimizada por los agentes.

Por: Guadalupe Juárez

En Puebla, las víctimas de algún delito todavía tienen que lidiar con las deficiencias del Ministerio Público al ser revictimizadas por ellos cuando no les informan cómo darle seguimiento a su denuncia o sobre su derecho a contar con un asesor jurídico, sobre todo en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales.

En medio de una crisis de violencia de género en la entidad, para que una mujer pueda presentar su denuncia por algún caso de agresión sexual o familiar, tiene que esperar en recepción hasta dos horas, cuando el año pasado sólo aguardaban 40 minutos.

Lo anterior se desglosa de los Resultados del Monitoreo Ciudadano de Ministerios Públicos elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ), el cual concentra la experiencia de atención de dos mil 239 víctimas, de marzo de 2018 a julio de 2019.

El análisis —presentado en conferencia de prensa por el director Ejecutivo del CCSJ Alejandro Espriú Guerra, Hazael Juárez Huetle y la coordinadora de Atención a Víctimas en MUCD, Alejandra Gasca— se llevó a cabo en tres lugares: la sede principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad de Atención Temprana Metropolitana, la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos y la de Delitos Sexuales.

Las tres sedes obtuvieron al principio del estudio una calificación general de 4.9, al semestre incrementó 7.2 y al final consiguieron una puntuación “aceptable” de siete, de 10 puntos posibles.

¿CÓMO ES DENUNCIAR UN DELITO SEXUAL?

Además de esperar dos horas en recepción antes de que levanten su denuncia y luego cinco horas —tiempo que el CCSJ considera aceptable por el tipo de casos— en los que una víctima tiene que someterse a una entrevista o al asistir con algún perito médico u otro especialista en atención médica, se enfrenta “a veces” a la escasa información que les brindan, al no conocer los siguientes pasos para dar seguimiento al trámite.

También suelen negarles el derecho a ser atendido por personal del mismo sexo o evitan que accedan a una valoración médica.

Tampoco pueden conocer la información del personal que los atiende, pues en ocasiones no tienen un gafete visible o el personal ministerial evita identificarse. A esto se suma que a las víctimas no siempre les entregan las copias de la carpeta de investigación.

Las únicas mejoras en la calidad de atención es que ya no tienen que padecer tres filtros en la recepción inicial, donde tenían que contar los hechos varias veces, o cuando no les entregaban ni el número de carpeta de investigación, lo cual ya hacen.

CON MENOS DEFICIENCIAS EN LA DENUNCIA DE ROBO DE AUTOS

Aunque las víctimas de robo de vehículo también padecen deficiencias en la atención de los ministerios públicos al denunciar, como la falta de información que se les debe brindar y el derecho de contar con un asesor jurídico, su espera en recepción es de apenas 11 minutos cuando hasta octubre de 2018 era de una hora.

Mientras que el tiempo de levantar la denuncia tarda sólo 20 minutos, cuando el año pasado podían pasar hasta media hora para ello.

Aun con esta reducción en tiempos de atención, padecen en el procedimiento para la devolución del vehículo, la falta de atención de un correo institucional para darle seguimiento o que a veces no les entregan copia de trámite de acreditación o que no siempre el personal ministerial se identifica.

También se encuentran con que los servidores públicos les solicitan alimentos y bebidas a cambio de brindarles el servicio.

MEJORA LA ATENCIÓN EN LA SEDE PRINCIPAL DE LA FGE

En la sede principal de la FGE las víctimas no siempre cuentan con la información como víctimas del delito o los pasos para dar seguimiento al trámite, el personal no se identifica, nunca les informan que tienen derecho de contar con un asesor jurídico, aunque se mantiene la atención en horarios de comida, ya hay atención nocturna, el gafete de los empleados es visible, ya hay entrega de copias de entrevista cuando hace un año no era así.

De igual forma, las víctimas que no saben leer ya pueden ser acompañadas por una persona de su confianza, cuando en octubre de 2018 no sucedía así.

RECOMENDACIONES

Para mejorar la atención a víctimas y reducir la cifra negra de denuncias de 94%, el CCSJ recomendó a la FGE mejorar la comunicación con la víctima para informarle los pasos para realizarla, sus derechos como víctimas, el número de carpeta de investigación y para qué sirve.

También le pidieron concientizar a los servidores públicos —sobre todo los que atienden denuncias de delitos sexuales— a no revictimizar, a incrementar la presencia de asesores jurídicos, así como de médicos legistas, fortalecer las plataformas tecnológicas de consulta pública y dotar de equipo de trabajo al capital humano recién incorporado a la FGE.