Arturo López Vélez se congratuló por el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de que desapareciera el OPD, cuya tarea encargó al diputado local Raymundo Atanacio Luna.
Por: Mario Galeana
El alcalde de San José Chiapa, Arturo López Vélez, consideró que el proyecto de Ciudad Modelo Audi ha sido un fracaso ante la falta de pobladores, el incremento de inseguridad pública y la falta de inversión en los municipios aledaños a la región.
En entrevista, el presidente municipal reprochó que a la planta armadora se le condonen alrededor de 11 millones de pesos anuales por el impuesto predial, como parte de un acuerdo de negociación signado entre las administraciones estatales anteriores.
Por eso, celebró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunciara la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, por el cual la administración estatal atrajo las facultades de los cinco municipios ubicados en la zona de incidencia de la planta armadora.
Estos son Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec.
“Desgraciadamente todo el personal que labora ahí en Audi va desde la capital hacia la región y no se ha detonado (Sic) a raíz de eso. Todo estaba controlado por el antiguo régimen”, señaló.
López Vélez indicó que en la primera etapa de la planeación de Ciudad Modelo se construyeron entre 600 y 700 departamentos que, a la fecha, se encuentran desocupados.
En octubre de 2017, el gobierno del estado solicitó al entonces presidente Enrique Peña Nieto que la región fuera considerada una Zona Económica Especial, lo que dotaría de beneficios fiscales, aduanales y financieros a los posibles inversionistas que se instalaran en ella.
Sin embargo, la Federación desechó la solicitud de José Antonio Gali Fayad, quien se desempeñaba como gobernador del estado.
En su toma de protesta, Barbosa Huerta delegó al diputado Raymundo Atanacio Luna la acción de presentar un decreto para extinguir el OPD Ciudad Modelo.
Cuestionado al respecto, el legislador local consideró que las administraciones estatales pasadas priorizaron sólo el desarrollo de la planta armadora, y no de los municipios colindantes.
“No ha habido el desarrollo equilibrado entre lo que es la Ciudad Modelo y lo que son los municipios. Si caminas en donde está Ciudad Modelo ves todo pavimentado, todo en área verde, mientras que aquí en el municipio de San José Chiapa no cuentan con agua potable, drenaje, alumbrado público o servicios básicos”, señaló.
