Por: Denisse Meza

La búsqueda de mejores condiciones económicas de la ciudadanía y del campo, la comunicación política y combatir el incremento en la inseguridad llevaron a 13 ediles de la Mixteca poblana a formar la organización Alcaldes Unidos por la Transformación.

Dicha agrupación pretende trabajar de la mano con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para atender las problemáticas de Huehuetlán El Chico, Jolalpan, Teotlalco, Atzala, Cohetzala, Chiautla de Tapia, Chie-tla, Chila de la Sal, Ixcamilpa de Guerrero, Albino Zertuche, Tlapanalá, Cohuecan y Tilapa.

Estos dos últimos municipios han sido puntos rojos en el tema de linchamientos. En Cohuecan, alrededor de 300 personas golpearon y colgaron a siete presuntos secuestradores, uno de ellos menor de edad; en ese sentido, las autoridades no pudieron hacer nada para detenerlos, pues se vieron rebasados en número.

Mientras que en Tilapa, pobladores pretendían hacer lo mismo con cuatro presuntos empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), luego de que fueron acusados de recoger tarjetas a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El alcalde Víctor Reyes Orea solicitó a Barbosa Huerta las facilidades para que se les proporcione a los policías municipales equipamiento y puedan realizar sus pruebas de control de confianza. Además, exhortaron al Congreso del estado a mejorar el sistema de justicia penal.

“Queremos transmitir el mensaje de la seguridad pública, es un tema fundamental en los tres niveles de gobierno y nosotros, como alcaldes, nos toca recibir de primera instancia el tema de seguridad”, dijo.

En tanto, el presidente de la organización, y edil de Huehuetlán El Chico, Norberto Roldán Ariza, explicó que el objetivo de la agrupación no es actuar como “un grupo de golpe”, pues son gente capacitada que tiene las mismas ideas que el gobernador.

Alcaldes Unidos por la Transformación busca impulsar la creación de nuevas públicas mediante la comunicación directa con el gobernador del estado, explicó el alcalde de Chiautla de Tapia, Juan Domínguez Espinosa.

Añadió que incluso él, como sus homólogos de la Mixteca, realizó su Plan Municipal de Desarrollo teniendo como base los lineamientos de la política de austeridad de Morena y negó que se trate de un grupo de choque.

Por último, en cuanto al tema de infraestructura, educación y salud, el alcalde de Chietla, Olaf Ponce Cortés, habló de lo importante que es establecer líneas de trabajo en estos rubros, además de que es necesario atender los estragos causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que aún son visibles en la región.