El panista informó que recurrirá tanto al Comité Ejecutivo Nacional del albiazul como a los tribunales federales para impugnar.

Por: Mario Galeana

Por la desaparición de 204 boletas y la posible pérdida de la cadena de custodia del material electoral, el candidato Eduardo Alcántara Montiel anunció que impugnará la elección de la dirigencia del PAN en la capital, donde resultó electo Jesús Zaldívar Benavides.

En conferencia de prensa, el quejoso anunció que recurrirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional y a los tribunales federales para que los resultados sean anulados.

Explicó que las boletas que se hallaron en cestos de basura ubicados en inmediaciones del inmueble donde se realizó la asamblea no fueron fabricadas por su equipo, puesto que en el reverso poseen la rúbrica de los representantes de Zaldívar Benavides.

“Lo interesante es que todas las boletas tienen atrás la rúbrica que pusieron los representantes de Jesús Zaldívar al inicio de la votación”, dijo mientras mostraba a los medios un puñado de papeletas encontradas en el cesto de basura de una cafetería cercana al lugar de la asamblea.

“No son boletas hechizas, son boletas que fueron sustraídas en la asamblea. Aquí tiene la rúbrica, la “Z” del zorro que se robó la elección”, insistió.

También denunció que, tras la asamblea, las urnas fueron trasladadas en una camioneta propiedad de Pablo Rodríguez Regordosa, quien aún es presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN.

Aseguró que el traslado de estos paquetes electorales se realizó sin la presencia de sus representantes y que, hasta la mañana de ayer el paradero de las urnas era desconocido.

Explicó que en la asamblea se distribuyeron 30 cajas que contenían 250 boletas cada una, de las cuales se repartieron en 10 mesas receptoras, por lo que debería haber una decena de paquetes con votos y otro grupo de cajas con las boletas no utilizadas.

En la asamblea votaron dos mil 634 panistas, pero los escrutadores de la contienda sólo registraron mil 294 votos a favor de Zaldívar Benavides, mil 96 votos para Alcántara Montiel y 43 votos nulos.

ZALDÍVAR: DESAPARICIÓN DE BOLETAS ES “NORMAL”

A su vez, Zaldívar Benavides atribuyó la desaparición de las más de 200 boletas a la fatiga de algunos militantes que se retiraron de la asamblea antes de emitir su voto.

“Cuando de pronto las asambleas se alargan tanto, hay gente que se va y ya no se queda a votar”, afirmó en entrevista con Efekto 10.

El dirigente electo del Comité Directivo Municipal (CDM) dudó de la autenticidad de las boletas halladas por su adversario al asegurar que él contó con representantes en cada una de las mesas de votación, por lo que habría sido imposible que éstas fueran sustraídas.

“No es posible. Las boletas están foliadas y están firmadas por nuestros representantes. Él tenía escrutadores en cada una de las mesas y se hizo un cómputo”, insistió.

Zaldívar Benavides se dijo respetuoso del proceso de impugnación que iniciará su adversario, pero le pidió “no lastimar al partido”.

“El siguiente paso es trabajar por esta operación cicatriz, acercarnos con la militancia de las colonias y las juntas auxiliares”, declaró.