El dirigente en Puebla del Revolucionario Institucional, Lorenzo Rivera, declaró que el ex subsecretario de Sedesol y Sedatu, señalado por su probable participación en el caso, deberá responder por sus actos.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Tras la vinculación a proceso de Rosario Robles Berlanga, ex titular de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el supuesto desvío de recursos, conocido como la Estafa Maestra, el PRI de Puebla se desmarcó de Juan Carlos Lastiri Quirós, una de las figuras más cercanas a la ex funcionaria porque fue subsecretario en ambas dependencias.
El oriundo de Zacatlán habría estado involucrado en la estrategia montada para fingir la aplicación de dinero público a través de universidades públicas y contratistas externos.
Por ello, Lorenzo Rivera Sosa, dirigente estatal del tricolor, sostuvo que Robles y Lastiri son los señalados, no el partido, y serán los responsables de responder por sus actos.
“Se nota más un asunto político, aunque es responsable la ex secretaria y por ello estará en prisión, ella debe responder, el PRI no tiene responsabilidad en eso. (Lastiri Quirós) fue su subsecretario, no he entablado conversación con él; sabrá las acciones que tuvo en sus manos y sabrá de su responsabilidad”, afirmó Rivera Rosa.
Agregó que si el priista fue señalado por estar enterado aparentemente del millonario desvío, será llamado para deslindar responsabilidades, en tanto el PRI se mantendrá atento para saber cuál es el dictamen final.
En conferencia de prensa, reconoció que no ha tenido comunicación con quien fuera subsecretario en las dos dependencias, pero insistió en que este es un asunto político.
“El PRI, como lo hemos hecho como institución, ha estado a favor de la transparencia, fuera de la corrupción y donde militantes, actores que han participado cada uno es responsable de sus actos”, aseguró el dirigente estatal.
El miércoles de la semana pasada Ricardo Morales, autor de la columna Las Serpientes y colaborador de 24 Horas Puebla, reveló cómo Lastiri Quirós se convirtió en el hombre de confianza de Robles Berlanga.
“A su llegada como secretario de Gestión Social en el PRI nacional, el zacateco se volvió incondicional de Jorge Márquez, brazo derecho de Miguel Ángel Osorio Chong. Cuando este se convirtió en el titular de Gobernación con Enrique Peña Nieto, lo recomendó con Rosario Robles, quien lo colocó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posterior a ello en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, explicó el columnista.
Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el uso indebido del servicio público y por haber sido omisa de posibles anomalías que realizaron funcionarios cuando estaba al frente de Sedesol y Sedatu, por lo que permanecerá dos meses en prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la señalan de ser omisa y permitir que servidores desviaran cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
