Por: Redacción

Para el año 2030, México será un país de viejos, además actualmente una tercera parte de los adultos mayores tiene que trabajar para su sostenimiento, comentó Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra de la Facultad de Medicina de UPAEP.

Con motivo de ser agosto el mes dedicado al adulto mayor, en el marco de la conferencia México y su futuro geriátrico: una valoración médico-social de la población gerontológica nacional, Dehesa recalcó que en 2017 se realizó una encuesta nacional de ocupación y empleo en donde se registró que 49 % de adultos mayores trabajan por cuenta propia; 37 % son trabajadores subordinados y remunerados; 8.8 % son empleadores y 4 % son trabajadores sin pago.

Además de que 65 % de ellos son activos y tienen un rango de edad de 60 a 65 años de edad, los que tienen más de 65 años, sólo 30 % trabaja, y uno de cada cuatro hombres mayores de 80 años aún se encuentra ocupado, sigue siendo activo.

Hablar de los adultos mayores es hablar de cómo viviremos en nuestra vejez. Dijo que la importancia que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad se debe a la importancia que juegan dentro de la integración familiar y por el ámbito cultural que representan en México.

Manifestó que el reto principal de los mexicanos es que se logre el derecho a la igualdad y no discriminación a la población geriátrica.

Abundó que para el año 2030 la media será de 77 años, los hombres con 74.6 y las mujeres con 79.4 años de vida. Y para el 2050 de acuerdo a la proyección que ya hizo la ONU, la esperanza de vida será de 80 años, y de este estudio, lo interesante es que los hombres no van a lograr llegar a los 80 años de vida, sino a los 79 años de vida, las mujeres llegarán a los 83 años con seis meses.

Con respecto a Puebla, manifestó que el índice de envejecimiento en 2017 es de 30 %, es decir, que hay 30 adultos mayores por cada 100 niños, lo cual en los próximos años también se va a duplicar. .