Por: Guadalupe Juárez
En Puebla hay 42 personas privadas de su libertad en centros penitenciarios estatales por feminicidio, de los cuales 29 son procesados y sólo 13 sentenciados, la mayoría recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana.
Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) otorgados a 24 Horas Puebla, como respuesta a una solicitud de información.
De acuerdo con el documento, los 13 sentenciados se encuentran en el Cereso de San Miguel, al igual que 28 procesados. En el de Tepexi de Rodríguez sólo hay una persona privada de su libertad y sin sentencia, mientras que en el de Ciudad Serdán no hay ningún recluido por el delito de feminicidio.
La SSP aclaró que sólo informó de los recluidos en los centros bajo operación del gobierno estatal, por lo cual no incluyen si hay algún recluso en las cárceles municipales por dicho delito.
En los últimos cuatro años, en Puebla las autoridades han abierto 106 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres por razón de género.
Tan sólo la primera mitad del año en curso se han contabilizado 29 casos, 163% más que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De hecho, por esa cifra se ubicó en el tercer lugar en el país, debajo de Veracruz con 98 feminicidios y del Estado de México con 42.
Los municipios identificados como focos rojos en la entidad son la capital poblana, Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez.
La mayoría de las víctimas en la entidad registradas durante el año en curso son mayores de 18 años de edad.
Durante 2015, en Puebla se reconocieron de forma oficial seis casos de feminicidios; al año siguiente se multiplicaron al doble con 12.
Para 2017, los asesinatos de mujeres por razón de género aumentaron a 27 y el año pasado se contabilizó la cifra más alta con 32 casos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el 25 de julio pasado que sólo han terminado 56 investigaciones de los más de 100 feminicidios.
Puebla es uno de los estados en los que el gobierno federal decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y es considerada entre las entidades a las que se les podría levantar el protocolo si cumplen con todas las recomendaciones, de las cuales ya lleva 65% en los 50 municipios.

