Por: Guadalupe Juárez
Un análisis piloto arrojó que de 47.1 kilómetros que corresponden a 27 vialidades del municipio de Puebla, 63% se encuentra en malas condiciones.
De acuerdo con el Consejo de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), es necesaria la intervención de 16 vialidades, entre las que se encuentran como de atención urgente la calle 40 Poniente y bulevar Hermanos Serdán.
Otras vialidades dentro del análisis financiado por el Ayuntamiento de Puebla es la avenida Xonacatepec, entre calle 14 de Octubre y calle Los Pinos, así como Camino Clavijero, entre carretera federal a Tehuacán y Periférico.
Otras que requieren atención son la 135 Poniente, entre prolongación 16 de Septiembre y calle 5 Sur; Antiguo Camino a La Resurrección, entre bulevar 18 de Noviembre y vía del ferrocarril, así como la calle 3 Sur, entre avenida 135 Poniente y calle César Vallejo.
También ubican la calle Rosendo Márquez, entre Recta a Cholula y avenida 31 Poniente; la 14 Oriente, entre bulevar Xonaca y 28 Norte; 16 Oriente, entre carretera federal Puebla-Tehuacán y 46 A Norte, por mencionar algunas.
Otro 23% de la muestra de las calles se encuentra en condiciones regulares y sólo 14% está en buenas condiciones.
Para intervenir las vialidades detectadas, el gobierno municipal necesitaría cerca de 115 millones 664 mil 796 pesos, costo de trabajos de reconstrucción, reparaciones y el mantenimiento.
De dicho monto, 94.3 millones de pesos tendrían que ser destinados a las calles en malas condiciones, de las cuales lo ideal sería el concreto hidráulico.
En tanto, la administración municipal requiere de otros tres millones 358 mil pesos para el mantenimiento de 14% que sí se encuentra en buenas condiciones, pero necesita mantenimiento y 17.9 millones de pesos para las calles que tienen “condiciones regulares”.
El Cicepac también evaluó cinco tramos carreteros al interior del estado, los cuales comprenden 420 kilómetros, de los que 43.8% se encuentra en pésimas y malas condiciones y necesitan una reconstrucción total con un costo de hasta 19 mil millones de pesos.
Entre los tramos estudiados se encuentra Zacatlán-La Cumbre, Zacapoaxtla-Cuetzalan, La Colorada-Acatlán, Azumbilla-Tlacotepec y Acuexcomac-Tianguismanalco-Atlimeyaya.
