Este domingo acudieron a registrarse los panistas Eduardo Alcántara Montiel y Jesús Zaldívar Benavides.

Por: Mario Galeana

El ex diputado federal Jesús Zaldívar Benavides y el ex secretario de Gobernación municipal Eduardo Alcántara Montiel compiten para dirigir el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital.

Entre acusaciones de pactos entre la cúpula del partido, ambos acudieron ayer a registrarse como candidatos a la dirigencia blanquiazul en la capital.

La definición del próximo dirigente capitalino —en sustitución del actual líder Pablo Rodríguez Regordosa— se llevará a cabo el próximo 25 de agosto en una asamblea con la militancia del partido.

Alcántara Montiel asistió al registro acompañado de un grupo de operadores de larga trayectoria en el partido, además del diputado local Oswaldo Jiménez López, sobrino político del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

En su discurso, acusó al ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez —con quien trabajó como secretario de Gobernación— de tratar de realizar un pacto con los morenovallistas Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña y el actual líder del partido, con el propósito de presentar a un solo candidato.

“No queremos cuotas, no queremos ver las caras de siempre, queremos que los panistas que quieran participar se les garantice que pueden competir internamente. En el proceso pasado de (Enrique) Cárdenas que me tocó ser enlace, vi cuando muchos de ellos dieron un paso atrás en lugar de dar un paso al frente, y eso no es legítimo”, reprochó.

Cuestionado al respecto, Zaldívar Benavides negó que su candidatura se haya conseguido mediante un acuerdo cupular entre los distintos líderes de las corrientes de Acción Nacional.

“Yo no formo parte de ninguna componenda, si a eso se refieren, y desconozco a qué está refiriéndose Lalo (Alcántara). Estaré buscando a todos los liderazgos del PAN para pedirles su apoyo”, dijo durante su registro.

“Aquí hay que hacer una anotación: Pablo Rodríguez es el presidente del partido y es el árbitro; Jorge (Aguilar) es miembro de la Comisión (de Procesos Internos) y no puede anticipar, y Mario Riestra, hasta donde sé, anda de vacaciones”, insistió.

Se prevé que esta semana la Comisión de Procesos Internos del partido valide ambos registros. El próximo dirigente será ungido por el voto de los más de cinco mil militantes inscritos en la capital. Sin embargo, la asamblea del próximo 25 de agosto sólo requiere de la asistencia de 20% para declararse válida.