Por: Mario Galeana

El gobernador Miguel Barbosa Huerta inició de manera formal la extinción de Ciudad Modelo, el centro urbano que Rafael Moreno Valle ideó para —según él— convertirse en la segunda ciudad más importante del estado en las siguientes dos décadas.

A través de un decreto publicado el 13 de agosto, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación a hacer los trámites necesarios para restituir las facultades de los municipios con incidencia en la zona de la planta armadora Audi.

Estos son Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec: un polígono sobre el cual se constituyó el organismo público descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, que se convirtió en el proyecto más ambicioso del gobierno de Moreno Valle y que absorbió las funciones públicas y servicios de los municipios.

En el decreto, el gobernador dio un plazo de 10 días hábiles para que las secretarías de Planeación y Finanzas, de Administración, y de la Función Pública oficialicen la extinción del OPD.

Barbosa Huerta consideró que la supresión del organismo tiene por objetivo “corregir el despropósito de que entes económicos orienten la adopción de políticas públicas que atentan contra el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos”.

Constituido oficialmente el 27 de enero de 2017, el organismo Ciudad Modelo se creó para conducir el desarrollo de un nuevo centro urbano aparejado con el desarrollo industrial de la planta armadora Audi.

Al fin de las administraciones estatales panistas, el alcalde de San José Chiapa, Arturo López Vélez, reprochó que la llegada de Audi no se tradujo en un incremento de recursos para los ayuntamientos, pues a la empresa le eran condonados alrededor de 11 millones de pesos anuales por el pago del impuesto predial.

También relató que la ocupación de los 700 departamentos construidos en la zona para poblar el nuevo centro urbano era mínima.