El gobernador confirmó que hay recurso disponible para la compra inmediata de mil patrullas y armamento.

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que la administración estatal cuenta con tres mil 500 millones de pesos; sin embargo, no pueden distribuirlos de forma libre, ya que están etiquetados para programas específicos.

La cifra coincide con lo que dijo el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, al Congreso local −cuando compareció ante los diputados− al informarles que el actual gobernador contaría con dicha cantidad para terminar el año.

En conferencia de prensa previa a la Jornada de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, Barbosa Huerta afirmó que con el presupuesto que cuenta para cerrar el año es suficiente para comprar las mil patrullas y el armamento que prometió durante su toma de protesta, sin embargo, aclaró que de forma libre podrá utilizar 650 millones de pesos y el resto de la suma que dejó el gobierno anterior no podrá reorientarla en otros proyectos.

“Yo lo que no quiero es incumplir, o sea, me dicen aquí hay tres mil 500 millones, pero hay mil 600 –por ejemplo– que son para Ramo 33. Por tanto, bajan con un destino específico, con reglas de operación específicas. Yo si los destino a otra cosa de manera libre violo mi responsabilidad, si en otro tiempo lo hicieron, yo no. Después, hay otro cacho de miles de millones que tienen compromisos específicos, ya puntuales. Yo no voy a decir: ‘Sí, hay un compromiso contigo, pero ya no lo voy a cumplir’”, explicó el mandatario.

Barbosa Huerta indicó que revisará si puede pactar en qué programas podría hacer una reingeniería y con ello tener más recursos.

El mandatario estatal aseveró que terminarán las obras que inició la administración anterior y confió en que los recursos para la conclusión de dichos proyectos hayan sido entregados.

“Las obras que se empezaron ya deben ser entregadas, debe haber recurso en tránsito, no son parte de los tres mil 500 millones. No puede ser que las calles estén así abiertas por meses y vamos haciendo obras derivadas de proyectos de planificación, hay que hacer la planificación para el combate a la pobreza, educación, salud y para todo lo que implica un gobierno”, dijo.

CRITICA OBRAS DE ADMINISTRACIONES PASADAS

En otro tema, consideró que no hay algún avance en el tema de pobreza en la entidad, al acusar que se invirtió en obras que no impactaron en las condiciones de calidad de vida en la población, como los puentes viales.

En ese sentido, anunció que la nueva administración estatal revisará la viabilidad financiera de cada una de las obras como la Estrella de Puebla, el Tren turístico, el Museo Internacional del Barroco y el Teleférico para que sean rentables.

Barbosa Huerta reveló que aparte de la deuda que representan al seguir con los pagos bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el gobierno estatal destina un subsidio en algunos casos.

En tanto, dijo que continuará de forma paulatina la eliminación de la marca de gobiernos anteriores en hospitales, escuelas y el estadio del futbol, para lo cual ya firmó un decreto de mejoramiento de imagen urbana en todo el estado.