Por: Guadalupe Juárez
Las fotomultas todavía se generan, pero al no haber contrato con Autotraffic —la empresa que las operaba—, la información de los infractores aún no pasa a la administración estatal.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, explicó que una vez que se firme un contrato con la empresa que opere el programa, decidirá si se cobran o no las multas que se generaron durante este tiempo.
“A lo mejor decido no cobrar, pero ese es el procedimiento. Ahorita que no hay contrato, piensan que no hay fotomultas, pero sí funcionan”, comentó.
Barbosa Huerta detalló que hará una revisión a nivel nacional de los montos de fotomultas para decidir si disminuirán los costos de estas en la entidad, aunque esto signifique que disminuya la recaudación por este concepto.
El gobernador recordó que a diferencia de otras administraciones, Autotraffic podrá participar en la licitación que lanzará su administración y ya no le otorgarán la operación de las fotomultas por adjudicación directa, como la mayoría de los contratos que se hacían en el pasado.
El titular del Ejecutivo estatal criticó que el contrato haya beneficiado a la empresa, pues es la única que puede prestar el mantenimiento de las cámaras y aun así, aparte operaba el programa.
El 31 de julio pasado, el contrato entre Autotraffic y el gobierno estatal terminó, lo que ponía en duda la continuación del programa y con ello la crítica de colectivos de movilidad ante un posible incremento de accidentes viales en las avenidas donde se habían instalado las cámaras.
La relación entre la firma y la administración del estado inició en agosto de 2013, cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle arrancó la medida bajo el nombre de programa Monitor Vial, que más tarde fue conocido como fotomulta, consistente en la toma de fotografías a las placas de vehículos que rebasen el límite de velocidad establecido.
Las cámaras se ubican en
el bulevar Bicentenario con un límite de velocidad máxima de 80 kilómetros por
hora, otra en la Recta a Cholula con 80 km/h, el Periférico Ecológico con 90
km/h.
