Por: Guadalupe Juárez

Debido a que no hay recursos suficientes para instalar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el gobernador Miguel Barbosa prometió que Puebla contará con ella el próximo año, ya que fue un compromiso.

Durante su visita a Tehuacán, el mandatario estatal afirmó que ya tiene un responsable que se encargará de su conformación.

“El gobierno que se fue se gastó todo, realmente mi gobierno empieza en enero. La comisión de búsqueda es un asunto de solidaridad humana”, dijo al relatar que dentro de sus jornadas de atención también se han acercado a él familiares que buscan a sus seres queridos, y quienes le piden ayuda.

Aunque a nivel nacional hay una comisión que también atiende los casos de desaparición, Barbosa Huerta aseveró que es necesario enfrentar el problema a nivel local y no evadirlo.

A pesar de que ya existe el decreto que permite su creación desde el 20 de junio, el mes pasado el ex subsecretario de Derechos Humanos de la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina, explicó que no había sido creada, pues no contaban con un lugar físico ni con personal.

El decreto emitido por el ex gobernador Guillermo Pacheco Pulido hasta ahora sólo servía para realizar trámites administrativos.

Para que funcione la comisión se necesita primero saber si será un organismo público descentralizado y a qué parte del gobierno estatal dependerá, así como el presupuesto con el que contará, pero al terminar el año fiscal ello tendría que ser contemplado en el próximo paquete económico de 2020.

Por ello, de forma operativa todavía no pueden llevar a cabo actividades como la búsqueda de personas desaparecidas y el conteo de fosas clandestinas, como sucede a nivel nacional.

Cifras oficiales indican que hay cerca de mil 800 casos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), de los cuales 60% corresponde a mujeres.

Según datos recolectados por el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, hay más de ocho mil personas que no aparecen, cifra negra alimentada por la desconfianza hacia las autoridades y el trato recibido al denunciar.

El colectivo ha encontrado registro de desapariciones en municipios como Huauchinango, Xicotepec y Tehuacán, en los que 60% de los casos se trata de mujeres entre 13 y 23 años de edad.