Estados Unidos decidió retrasar por otros 90 días la restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Huawei

Por: 24 Horas - El diario sin límites

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei criticó la decisión de Estados Unidos de agregar más afiliados de la compañía a una lista negra, medida que calificó de “injusta” y “motivada políticamente” y no ayudará al país a avanzar en su liderazgo tecnológico.

La víspera, Estados Unidos decidió retrasar por otros 90 días la restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Huawei, con lo que empresas estadounidenses podrán seguir vendiendo al gigante chino, suministros, softwares y otros componentes, sin mayores problemas.

Sin embargo, el Departamento de Comercio también decidió agregar a su “Lista de Entidades”, contrarias a los intereses de seguridad nacional, a otras 46 compañías estadounidenses, elevando a más de 100 el número de entidades que serán incluidas en las restricciones.

“Estas acciones violan los principios básicos de la competencia en el libre mercado. No interesan a nadie, incluidas las empresas estadounidenses”, afirmó Huawei en un comunicado este martes.

La medida subraya la delicada situación que enfrenta la administración Trump, que quiere continuar con su objetivo mal intencionado de contener el auge tecnológico y económico de China, pero también está bajo una presión doméstica cada vez mayor, ya que sus acciones también infligen dolor a las empresas y consumidores estadounidenses, señalaron analistas consultados por Global Times.

La extensión de la licencia temporal no cambia el hecho de que la compañía ha sido tratada injustamente, y la decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera, según el comunicado.

“Esto es típico de los Estados Unidos: duro con las palabras pero suave con las acciones”, dijo Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Estados Unidos -señaló Bai- enfrenta más dificultades en seguimiento de sus duras amenazas. “Saben que no pueden hacer mucho sobre Huawei sin hacerse daño”.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, reconoció el dilema. “A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción”, dijo en el comunicado.

En mayo, Huawei fue incluida en la Lista de Entidades de Estados Unidos, lo que restringe a las empresas estadounidenses a hacer negocios con la empresa china. Poco después, el gobierno de Donald Trump ofreció un aplazamiento de 90 días para que las empresas estadounidenses puedan continuar vendiéndoles productos limitados y específicos a Huawei.