Por: Guadalupe Juárez
El gobierno estatal encontró diversas irregularidades en los uniformes y zapatos que entregarán a alumnos de educación básica, como la calidad de las prendas y un posible sobrecosto de más de 30 millones de pesos en su compra por la administración anterior.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano, deslindó a la gestión de Luis Miguel Barbosa y anunció que dará vista a la Función Pública para que se investigue si hubo responsabilidad de algún funcionario de la gestión interina.
Lo anterior ya que a través de un análisis se encontró que el millón 44 mil prendas escolares son de mala calidad. Por ejemplo, las camisas no son 67% poliéster y 33% algodón como lo indica la etiqueta, pues son 68% de algodón y 32% poliéster.
En cuanto a los 713 mil zapatos para alumnos de primaria encontraron fallas en fabricación y estándares mínimos en calidad.
Para el sobrecosto compararon el precio unitario por cada pieza con el estimado realizado por la Profeco.
Estas son las condiciones de los uniformes pic.twitter.com/AqCcmY36Aj
— Guadalupe Juárez Méndez (@lupjmendez) August 13, 2019
Por ejemplo, la camisa fue adquirida por el gobierno anterior en 66 pesos cuando en tiendas comerciales su precio oscila en los 48 pesos, esto sin tomar en cuenta que la compra es por mayoreo y tendría que ser menor su precio.
Melitón Lozano señaló que fue la Canadevi la encargada de solicitar los uniformes a diferentes empresas.
