Organizó los procesos de 2016 y 2018, cuando fueron electos José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

En un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales, Jacinto Herrera Serrallonga, quien hasta ayer fungía como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), argumentó motivos personales para separarse de este organismo que organizó los procesos electorales de 2016 y 2018, cuando fueron electos José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Los años que he tenido el privilegio de desempeñarme en este encargo fueron un periodo de retos y desafíos, pero también de muchos aprendizajes por los cuales me siento agradecido. (…) Estoy convencido que todos los consejeros, al igual que todo el personal del IEE, en los dos procesos electorales que me tocó dirigir, actuó siempre con rectitud y apegado a los principios democráticos”, fue parte del texto.

....

Consideró que dichos comicios dejaron varias lecciones que permitirán organizar nuevos procesos de mejor calidad en un futuro.

“Aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento a mis compañeros del Consejo General, al personal que labora en el IEE y a los representantes de los partidos políticos. Sé que sabrán seguir fortaleciendo al Instituto y a la democracia poblana con sus decisiones y desempeño”, concluye el documento dado a conocer en su cuenta de Twitter, @Jacinto_HS.

LA POLÉMICA

Herrera Serrallonga renunció en medio de señalamientos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instituto político que promovió en agosto del año pasado una investigación por un presunto fraude electoral, tras las votaciones del 1 de julio de 2018.

Tras la muerte de Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, el 24 de diciembre de 2018, se convocó nuevamente a comicios, aunque esta vez bajo las riendas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Bajo su mandato en el instituto electoral se organizaron las elecciones en la que Rafael Moreno Valle fue relevado por el triunfador de los comicios de 2016, José Antonio Gali Fayad, y dos años después, las elecciones en las que ganó Martha Erika Alonso.