Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @hotmail.com

Luego de que su jefa y cabecilla del grupo, Rosario Robles Berlanga, cayera tras las rejas como principal responsable de la llamada Estafa Maestra, los incondicionales de Juan Carlos Lastiri andan histéricos, a la espera de ver qué es lo que ocurre con la ex jefa de gobierno del entonces Distrito Federal.

Muchos de los cercanos a Juan Carlos Lastiri caminan con temor, pero hábilmente buscan camuflarse dentro de la 4T poblana a la espera de mejores tiempos.

Tal es el caso de Francisco Ayala, que como platicamos estuvo desde la campaña, por órdenes de Lastiri, apoyando al gobernador Miguel Barbosa, ahora se coló a la Secretaría del Bienestar, en busca de que se olvide su pasado y esperar tiempos mejores.

También a la espera de tiempos mejores, pero con los nervios de punta se encuentran Emilio Morales, ex secretario privado de Juan Carlos Lastiri y quien también trabajó para Miguel Ángel Osorio Chong, con lo cual se comprueba el eslabón que existió entre el hoy senador de la República por el PRI y los principales integrantes de la Estafa Maestra.

Otro que tampoco logra conciliar el sueño, a pesar de haberse colado a la 4T, es el director operativo del DIM, Juan Enrique Rivera Reyes, ex secretario particular de Lastiri Quirós en la Sedeso y el PRI; este hombre sigue en contacto con el ex funcionario y conoce muchos de sus secretos.

Quien también anda a salto de mata es Alejandro Iver Crespo, ex colaborador de Lastiri en la Sedeso y pieza clave en el fraude de las UPPS, documentado en este mismo espacio y mediante el cual obtuvieron al menos 300 millones de pesos en ganancias.

Otro lastirista camuflado es José Antonio Argueta, originario de Zacatlán, como Juan Carlos y quien en 2014 trabajó al lado de Paco Ayala cuando este se desempeñaba como coordinador de los CTS’s (Coordinador Técnico Social) del FAIS.

Cabe mencionar que esta estructura nunca estuvo legalmente constituida, por lo tanto no existía una partida presupuestal para pagarles a quienes participaban en esta célula, dicha estructura se pagaba con recursos de la Estafa Maestra y en realidad se trataba de gente que apoyaba la candidatura de Lastiri Quirós a la gubernatura de Puebla.

Estos personajes están a la espera de pasar desapercibidos, pero aseguran que pronto vendrán tiempos mejores de la mano de un nuevo jefe político.

Es una operación de la que pronto habrá más noticias, ya que sumados a este proyecto hay varios personajes, aún priistas y hasta se dice que el propio arzobispo de Puebla. ¿Será?

Esta historia continuará.

PRESUPUESTO 2020, EL GRAN RETO DE BARBOSA

El gobernador Miguel Barbosa Huerta es un muy hábil negociador, tiene las suficientes tablas para poder manejar tanto el tema político como el económico y qué bueno, porque se le avecina un gran reto en esta materia con el presupuesto para el próximo año.

Y qué bueno que cuenta el mandatario estatal con estas dotes, pues no tiene, al menos por el momento, un elemento que pueda hacer esa labor de cabildeo tan necesaria en Ciudad de México para hacer llegar recursos a la entidad, ni mucho menos puede contar con los diputados federales de Morena, que son un verdadero cero a la izquierda.

En otros tiempos, los diputados federales jugaban un rol muy importante en el proceso de buscar recursos para el estado, pero ahora con la 4T las cosas han cambiado de manera diametral, por lo cual el gobernador y su secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, a quien se le conoce por ser una experta en planeación, pero no por sus dotes de “lobista”.

Barbosa Huerta conoce muy bien el tema y sin duda empujará porque a Puebla le vaya bien en materia presupuestal, ya que 2020 marcará prácticamente el arranque de su administración, luego de iniciar su gestión con múltiples limitaciones de recursos.

El tema de los dineros será fundamental para la gestión que encabeza el mandatario estatal, porque se dará en el marco de muchas restricciones en el manejo y la asignación de los mismos, merced a la austeridad republicana, pero también a la caída de la economía nacional, el principal talón de Aquiles del Presidente de la República.

El gobernador sabe que tiene que combatir con las demás entidades por el presupuesto y que será fundamental para su primer año completo de gestión tener los recursos suficientes para poder dar respuesta a sus promesas de campaña y a las necesidades de la entidad.

Miguel Barbosa se tiene que echar a cuestas la negociación, reitero, no cuenta con los diputados federales poblanos de Morena, porque son un verdadero cero a la izquierda, pero sí cuenta con su habilidad para la negociación, pero sobre todo con sus relaciones de alto vuelo con la 4T para sacar beneficio a favor de Puebla.