Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Un grave error cometió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco cuando eligió a su vieja mentora, Liza Aceves López como su secretaria General en el Ayuntamiento de Puebla, esto debido a que la economista es una persona recta e intachable.

En una administración que naufraga a la deriva y en medio de diversos señalamientos de corrupción en los que ha incurrido el
círculo de colaboradores de la alcaldesa, Aceves López no cabe porque no acepta ensuciarse.

Sí se equivocó la presidenta municipal porque en su lugar debió colocar a alguien que le guste el dinero fácil y la ambición de poder, la cual domina a su gestión; incluso, al Cabildo, en donde a cada votación, algunos le quieren poner precio; ¿verdad José Luis Acosta?

Definitivamente, Liza no encaja en ese esquema, al contrario, estorba y por eso se quieren deshacer de ella, por eso promueven por todos los medios posibles su dizque salida de la administración municipal, porque definitivamente no encuadra.

Se habla de que la quieren sacar o bien trasladarla a otra dependencia para que deje su lugar en manos de alguien que sí está dentro del modelo de negocios establecido en la administración municipal, Gerardo Ríos, quien está al frente del Instituto Municipal de Planeación, sin que hasta la fecha se conozcan los beneficios que su área le haya brindado a la gestión de Rivera Vivanco, ni mucho menos a la ciudad de Puebla.

Sí, el peor error de Rivera Vivanco fue colocar a una persona incorruptible en una posición en donde es muy común cobrar por todo, por cualquier trámite, gestión o simplemente por cada una de las votaciones del Cabildo.

No son pocas las presiones a las que Liza ha sido sometida, pero no ha cedido y por eso hoy es víctima de una serie de ataques con la finalidad de debilitarla para tomar su puesto, ya lo dije, les estorba a los que han encontrado en la Comuna un nuevo modelo de negocios.

Ya lo mencioné, quienes quieren ver fuera a Liz de la administración, tienen razón, les estorba y les estorba mucho porque mientras ella esté al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, no habrá forma de hacer negocios en su área, no habrá lana, en una palabra.

Al interior de la Comuna, ya son pocos los que realmente les interesa trabajar por las causas de la ciudad y sus problemas, la gran mayoría ya vio al Ayuntamiento como un gran botín y sí, la alcaldesa Claudia Rivera se equivocó el designar a su ex maestra en ese cargo.

YASSIR VÁZQUEZ, SUBSECRETARIO DEL TRANSPORTE

El chiapaneco Yassir Vázquez, quien fungió como operador electoral del gobernador Miguel Barbosa durante su campaña es el nuevo subsecretario del Transporte en la nueva administración estatal.

Este personaje, quien fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aterriza en la administración pública después de que su nombre se barajó como posible titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.

Seguramente Yassir viene con muy buenas referencias de lo que se puede hacer en esa área por parte de su paisano y quien también ocupó esa posición durante el marinismo, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, quien se despachó con la cuchara grande durante su paso por esta dependencia.

El ex edil chiapaneco viene a Puebla con el estigma de la corrupción a cuestas, dejando a la capital de ese estado del sureste mexicano con una deuda histórica, según lo relatan columnas de esta entidad.

Una columna publicada en el Diario de Chiapas le achaca al flamante subsecretario del Transporte las siguientes líneas: “A Yassir Vázquez se le recuerda porque en agosto de 2011 presentó el gran programa de su gobierno ¡Que Viva el Centro! Habría remodelación de calles, banquetas, alumbrado público, cableado subterráneo, construcción de drenes pluviales. La obra terminó en rapiña, corrupción. Se invirtieron 200 millones de pesos que repartió entre 148 constructoras, las cuales recibieron alrededor de un millón 300 mil pesos cada una. A la postre, se detectó que fueron constructoras fantasma. El 28 de marzo de 2012, Yassir Vázquez Hernández dejó el cargo y una deuda para la comunidad de más de 900 millones de pesos”.

Así las cartas credenciales del hombre fuerte de esta dependencia y quien se encargará de negociar con las organizaciones del transporte en Puebla el incremento a la tarifa. ¡Agárrense!