Luego de que un diario y un semanario de circulación nacional revelaran que el priista está involucrado en La Estafa Maestra, éste a través de sus redes sociales rechazó haber firmado un contrato para desviar dinero a través de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Por: Denisse Meza / Humberto Pérez Rodríguez

El ex subsecretario de Sedesol y Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, rechazó que él o su equipo de trabajo hayan firmado un contrato por 338 millones de pesos para triangular dinero mediante la Universidad Politécnica de Tlaxcala, tal como lo replicó 24 Horas Puebla tras una investigación del periódico Reforma y la revista Proceso.

A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario federal recordó que no fue objeto de observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“En relación a la nota de @24hpue he manifestado que el área a mi cargo no firmó el convenio referido como consta en archivos y en actas de entrega recepción y no fue observado por la Auditoria Superior de la F. (Informes de Cuentas Públicas) a la Subsecretaría a mi cargo” (sic), expuso en la red social.

Antes, ya había usado su cuenta para desestimar la investigación del periódico Reforma y el portal Sin Embargo, que dieron a conocer cómo Lastiri Quirós pagó a la institución tlaxcalteca dicha cantidad; que a su vez habría contratado a cuatro empresas y de las cuales dos no fueron localizadas por la ASF, que las requirió en una auditoría.

“En relación a la nota publicada el día de hoy por @Reforma y @SinEmbargoMX expongo que el área de mi responsabilidad no firmó el convenio referido como consta en archivos y acta de entrega recepción, ni fue observado a la subsecretaria por la ASF (Informes de Cuenta Pública)” (sic), fue el mensaje en su cuenta @JuanCLastiri.

Después de que Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fuera acusada y detenida por irregularidades en el manejo de cinco mil 70 millones de pesos, salió a la luz la lista de los funcionarios públicos involucrados, entre ellos el poblano oriundo de Zacatlán.

El diario Reforma reveló que una denuncia penal en contra del priista surgió cuando se desempeñó como subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en Sedesol, la cual se dio en 2015 luego de la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Tlaxcala —asentada en el municipio de Tepeyanco— por 338 millones de pesos.

Esta no sería la única demanda en la que se vería envuelto el poblano. El semanario Proceso documentó más investigaciones a raíz de la revisión de las cuentas públicas 2016 y 2017 de la Sedatu, dependencia en la que Lastiri Quirós fungió como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La ASF informó que existen dos denuncias penales, una de las cuales involucra a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la misma a la que Lastiri Quirós contrató en Sedesol.

La institución signó tres convenios con la Sedatu para transferir a cuatro empresas alrededor de 178 millones 634 mil pesos. La cantidad representaba 49% más de lo permitido. Estas fueron Thread Consulting, Donetsk y Soluciones Comerciales Islas, Multiservicios Zodiaco de México y Servicios Profesionales Orea y Asociados; las dos últimas no pudieron ser localizadas por la ASF.

El poblano, junto con otros 10 ex servidores públicos, formó parte de la maniobra en el desfalco millonario cometido desde dos dependencias en el gobierno de Enrique Peña Nieto: las secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.