Juan Carlos Lastiri Quirós, señalado por su presunta participación en el desvío millonario conocido como La Estafa Maestra, se ha visto involucrado en una serie de situaciones relacionadas con el manejo irregular de recursos públicos o programas sociales cuando despachaba dependencias federales.

A lo largo de cuatro años, 24 Horas Puebla documentó varias anomalías en las cuales habría incurrido el priista a su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles Berlanga, hoy presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el supuesto desfalco de cinco mil 70 millones de pesos, era titular de ambas dependencias.

Su trayectoria política no implica sólo probables desvíos de recursos federales. También se suma el lucro con población en estado de pobreza para beneficiar sus aspiraciones personales con pretensiones políticas, encaminadas siempre a ser el abanderado del PRI al gobierno del estado.

Desde 2016, esta casa editorial exhibió cómo el priista aprovechó los programas sociales de carácter federal para posicionar su nombre.

A través de la asociación civil Mentes Emprendedoras y del nombre de sus hijos, Lastiri Quirós utilizó el programa federal Un Cuarto Más para promocionarse rumbo a los comicios que tuvieron lugar el año pasado.

Este consistió en gestionar y entregar cuartos adicionales en las juntas auxiliares del municipio de Amozoc de Mota, sin dar a conocer que se trató de un proyecto federal y para el cual se utilizó el eslogan “Caminemos Puebla”, con el que el priista buscó impulsar su fallida nominación.

De acuerdo con una investigación de 24 Horas Puebla, la asociación civil tenía como presidente fundador y subsecretario de la Secretaría General a Juan Carlos y a Alberto Lastiri Yamel, hijos del poblano. El cargo de subsecretaria en la Tesorería fue desempeñado por su sobrina, Italia Lastiri González.

Posterior a la publicación, el entonces delegado de la Sedatu en Puebla, Román Lazcano Fernández, se negó a aclarar los posibles casos de nepotismo y uso de recursos públicos con fines electorales del ex subsecretario federal.

En una entrevista realizada por el reportero Mario Galeana, el funcionario evitó responder sobre las irregularidades detectadas hacia Lastiri Quirós.

—¿Cómo colabora la asociación civil ‘Mentes Emprendedoras’ con la Sedatu? —preguntó.

—Mira, ponte de acuerdo con Fernando (encargado de Comunicación Social de dicha delegación federal) y con gusto nos vemos. Qué gusto verte. Gracias, ¿eh? Cuídate. Felicidades —fue la respuesta.

LA TRAMPA DE “PUEBLA DECIDE 2018”

Un año más tarde, en 2017, 24 Horas Puebla evidenció una vez más al priista. Mostró la forma en que aprovechó padrones de beneficiarios de la Sedesol para afianzar su camino en busca de ser el abanderado al gobierno de Puebla.

El 9 de julio de ese año esta casa editorial publicó a través de La Quinta Columna —que escribe Mario Alberto Mejía, director General de esta casa editorial— cómo Lastiri Quirós habría usado el programa Jornaleros Agrícolas con fines electorales. En este espacio se difundieron un par de imágenes donde un grupo de campesinos muestra su pago como parte de este programa de origen federal.

En una de las fotografías, una mujer sostiene un letrero como beneficiaria donde puede leerse: “Vivo en Ahuacatlán y firmo la consulta a las bases”, en una clara alusión a las aspiraciones políticas de Lastiri Quirós, quien buscaba que el Partido Revolucionario Institucional definiera candidato por medio de las bases del instituto político.

Por medio de una consulta amañada y denominada “Puebla Decide 2018”, que el ex subsecretario federal emprendió, se realizó la promoción de fotografías y videos en los que militantes del tricolor afirmaban estar a favor de la consulta para elegir representante en las elecciones.

Al día siguiente de ser revelada la estrategia del priista, el entonces representante de Morena ante el Instituto Electoral Nacional (INE), Rodrigo Abdala Dartigues, quien hoy funge como coordinador de programas federales en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, declaró a esta casa editorial que “no extrañaría” que Lastiri hubiese “echado mano” de beneficiarios de Sedesol para fortalecer sus aspiraciones políticas.

“Corremos el riesgo todos de que este sujeto utilice el padrón de afiliados y beneficiarios de programas sociales a su favor. Hay que seguir insistiendo en que la autoridad voltee a verlo y defina qué es legal y qué no lo es”, soltó aquella ocasión.

EVIDENCIAN MAÑAS DE LASTIRI QUIRÓS

Desde febrero de 2017, el colaborador de 24 Horas Puebla, Arturo Luna Silva, dio cuenta en su columna Garganta Profunda sobre las anomalías y planes del oriundo de Zacatlán en su paso por la Sedatu.

En su columna titulada “Sedatu, la caja chica de Lastiri Quirós (y el nacimiento del programa #TresDeTres en Efekto10)”, el periodista explicó que desde su arribo a la dependencia federal, Juan Carlos Lastiri “tuvo entre sus prioridades el tener el control total y absoluto de esa dependencia en Puebla” para favorecer sus aspiraciones rumbo a 2018.

“Y es que para él, un político sin más lealtad que a su chequera y a sus cuentas bancarias, la Sedatu significa tener el poder directo sobre la ejecución de los programas y sobre todo de la obra pública en la entidad poblana.

“…Hoy la Sedatu es la caja chica del proyecto electoral de Lastiri Quirós, quien con esas mañas, y esos modos, pretende irse a vivir a Casa Puebla”, escribió el columnista.

EL 19-S, UNA GRAN OPORTUNIDAD

Tras el sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre de 2017, Lastiri aprovechó su designación como encargado de la reconstrucción en el estado para apuntalar sus aspiraciones de conseguir la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y contender en los comicios de 2018 por la gubernatura.

Ello le permitió recorrer el territorio poblano, en especial la Mixteca, al lado del entonces mandatario José Antonio Gali Fayad, para tratar de posicionar su imagen y obtener las 500 mil firmas que presentaría ante la dirigencia nacional y exigir su nominación como abanderado tricolor a través de una consulta a la base.

Aunado a ello, Lastiri Quirós habilitó la página http://www.decisionpuebla18.com/ por medio de la cual recabó apoyos para su fallida campaña.

Incluso, como funcionario federal habría financiado una campaña en redes sociales para que sus publicaciones lograran un mayor alcance entre los internautas.

En imágenes subidas a Instagram, por ejemplo, el subsecretario de Sedatu aparecía con un casco de protección frente a dos personas; de igual forma se observaban fotografías de los daños a los inmuebles causados por el terremoto de septiembre.

Desde el Senado de la República, el entonces vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta —hoy gobernador— había declarado que Lastiri estaba en “franca campaña” para ser nominado por el PRI como candidato al gobierno de Puebla en 2018.

“¡Qué poca madre de cabrones, de que estén actuando de esta forma, de que alguien que busca una candidatura ya sea encargado de la reconstrucción!”, lanzó esa vez.

En su búsqueda por llegar a Casa Puebla, el priista asistió a informes de ediles del tricolor, encabezaba concentraciones masivas, entregaba apoyos y llevaba a cabo reuniones con mujeres.

Pero además, el zacatleco fue señalado por estar detrás de las constructoras encargadas de edificar más de mil 500 casas para las familias que por el sismo de ese año perdieron la suya en el sur del estado.

Habría utilizado, asimismo, recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinados para los damnificados, para beneficiar a militantes de su partido, entre ex alcaldes, ex regidores y un ex diputado federal, así como los familiares de estos.

Esta semana, el periódico Reforma reveló que Juan Carlos Lastiri Quirós habría sido denunciado por la vía penal debido a su presunta participación en La Estafa Maestra, cuando fungió como subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en Sedesol en 2015, tras la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Tlaxcala por 338 millones de pesos.

Pero no sería la única vez en la que el poblano se vería envuelto en un escándalo. El semanario Proceso halló más investigaciones a raíz de la revisión de las cuentas públicas 2016 y 2017 de la Sedatu, dependencia en las que el priista se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que existen dos denuncias penales, una de las cuales involucra a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la misma a la que Lastiri Quirós contrató en Sedesol.

La institución educativa firmó tres convenios con Sedatu para transferir a cuatro empresas alrededor de 178 millones 634 mil pesos, cantidad que representaba 49% más de lo permitido. Estas fueron Thread Consulting, Donetsk y Soluciones Comerciales Islas, Multiservicios Zodiaco de México y Servicios Profesionales Orea y Asociados; estas últimas no pudieron ser localizadas por la ASF. / Luis Conde/Humberto Pérez Rodríguez