Para este fin de semana te proponemos una escapada a una zona arqueológica o bien, optar por lo mejor de la gastronomía poblana… las opciones son tantas que el problema será elegir el destino.
¡Un viaje en el tiempo... Cantona!

Por: Fredy Aco / Erika Jaramillo
Transportémonos unos siglos atrás e imaginemos cómo vivían nuestros antepasados en Cantona, que fue la Ciudad más urbanizada del México prehispánico.
Ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, al norte del estado, Cantona fue habitada por grupos indígenas olmecas y toltecas, esta prehispánica ciudad cuenta con basamentos y estructuras esparcidas a lo largo del territorio, es tan antigua que tuvo su mayor apogeo cultural entre los años 350 y el 600, sin duda, tienes que conocerla ¡Para que nadie te cuente!
Sus habitantes de aquella época sobrevivían gracias al trueque de productos que hacían con otras civilizaciones, principalmente intercambiaban y comercializaban obsidiana que obtenían de los yacimientos de Oyameles-Zaragoza.
Pese a ser una ciudad enoooooorme, actualmente sólo podemos recorrer ¡2% de su extensión! Que es demasiado para caminar por sus hermosos senderos de la parte sur, la cual abarca algo de su centro cívico y religioso, algunas calles, plazas cerradas con pirámides y seis juegos de pelota, también podrás descubrir los espacios en los que estaban las viviendas de la población en general y por supuesto de la élite.
Los estudiosos de esta civilización han explicado que se calcula que, en su momento, hubo cerca de ocho mil unidades habitacionales donde residían más de 90 mil personas, para que te des una idea, es como si todos vivieran en algún municipio como Tecamachalco o Huejotzingo, –sí, así de grande para aquella época–.
Así que prepara los tenis, el bloqueador, ropa cómoda y la gorra para que te dispongas a caminar por calles, subir pirámides y tomarte fotografías.
Te recomendamos tomar el tour en el que te explican cada sitio de la ciudad con personal capacitado, de lo contrario, no le tomarás interés a ver un montón de piedras y ruinas, el costo de entrada es de $60 y te aseguramos que te encantará.
Cantona está a una hora de la ciudad de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo y te sugerimos conocer el Hotel- Museo Tepetlcalli.
Desde la ciudad de Puebla, toma la autopista con rumbo a Teziutlán y a la altura del municipio de Oriental toma la carretera a Tepeyahualco.
Feria del Queso en Tonantzintla

Otra opción, muy cerca de la capital, es la feria del Queso en Santa María Tonantzintla, por la carretera federal a Atlixco, en donde anualmente expositores de productos lácteos se reúnen a ofertar sus delicias.
El pequeño Zócalo se viste de gala para recibir a miles de visitantes este fin de semana y lo que no se pueden perder por ningún motivo es la visita a la iglesia católica más indígena de México que mezcla el arte español con el indígena.
Es el único templo donde los franciscanos permitieron que los indígenas plasmaran sus inquietudes artísticas y religiosas. Los indígenas de Tonantzintla edificaron una de las joyas arquitectónicas más originales del mundo y mezclaron el culto a Tonantzin (madre tierra) y lo católico.
Su exuberante decoración con motivos indígenas, flores, frutas y plantas expone una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano. Ah, todo lo que brilla es oro. Te vas a quedar con la boca abierta.
¡Ferias para todos! Chiles en nogada

Agosto es el mes privilegiado para consentir al paladar y Puebla se llena de propuestas para iniciar nuestra aventura gastronómica. ¡Vamos pues!
Chiles en nogada en San Nicolás de Los Ranchos, el lugar en donde se llevó a cabo la primera feria de este platillo y casi a la par se organizó una similar en San Andrés Calpan.
San Nicolás se rezagó un poco, pero es momento de apoyar el esfuerzo de sus cocineras, que son geniales en la elaboración del Chile en Nogada, porque de la zona son las frutas del relleno.
De Cholula tomas la carretera Paso de Cortés y a unos 35 minutos está tu destino, un lugar cercano al Popocatépetl y ahora que están de moda las exhalaciones la vista será maravillosa.
Los precios son de llamar la atención, porque oscilan entre los 120 a 150 pesos cada chile en nogada. A pesar de ser económico no demerita en nada el sabor de este manjar netamente poblano.
Feria de la Cecina en Atlixco

Si lo tuyo no es la combinación de lo dulce con lo salado, te invitamos a descolgarte a la hermosa ciudad de Atlixco, cerca de Puebla capital, para estar presente en la Feria de la Cecina que se lleva a cabo este fin de semana.
La cita es en el Recinto Ferial para degustar este platillo muy original de la zona. El taco de cecina tiene que ir acompañado con su queso fresco, nopales, chiles en vinagre y algunos optan por aderezarlo crema natural.
Pero si algún integrante de la familia no quiere cecina y se le antoja un chile en nogada #SoloPorPlacer les recomienda que acudan con las Hermanas Clarisas, quienes se precian de tener la receta original y están en pleno centro.
No se olviden de probar las tradicionales nieves como postre luego de probar las delicias de la ciudad con el mejor clima del mundo.
