“Tiene que haber una ruta si es que se toma la decisión de actuar de forma frontal, reformas legislativas, no es con declaraciones ni con acuerdos de Cabildo, no resuelven nada, créanme que esto es un asunto de alto calado”, subrayó Miguel Barbosa.
El gobernador afirmó que empresa está limitada a polígonos del Soapap que no incluyen juntas auxiliares ni colonias populares.
Por: Guadalupe Juárez
Desde la concesión de Agua de Puebla nunca se podrán satisfacer todas las necesidades del servicio del líquido a la gente, pues está limitado a los polígonos del Soapap que no incluyen juntas auxiliares, inclusive deja fuera a colonias populares de la zona conurbada, sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Ejecutivo estatal dejó claro que el análisis de la rescisión del contrato con la empresa llevará más tiempo, pues en caso de decidir “actuar de manera frontal contra la empresa” podrían llegar a tribunales internacionales.
“Quienes comprometieron al estado de una manera terrible acordaron la competencia para resolver los problemas de ese asunto hasta en tribunales internacionales e hicieron todo para crear un esquema para que fuera muy complicada la rescisión de cualquier contrato, pero desde la soberanía no podemos tener temor del ejercicio de las atribuciones”, planteó.
A la complejidad de esa decisión también se suma que el Estado no tiene conocimiento completo de la situación técnica y la situación de las redes de agua potable de la entidad, por lo cual consideró que la rescisión del contrato puede ser contraproducente para el gobierno.
“Hay la figura de la intervención (…) si el Estado decide intervenir el agua potable, ¿sabes lo que le puede pasar al Estado?, no va a saber ni dónde están las válvulas de agua para cerrar y abrir los servicios de agua potable, todo eso debe preverse y ser muy responsable”, dijo.
Por lo anterior, el mandatario estatal expuso que es necesario un análisis amplio al respecto, además de una recomposición de esos polígonos establecidos en el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), creado en la administración del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz.
Barbosa Huerta afirmó que tiene conocimiento pleno del documento de concesión. De hecho, adelantó que hay despachos “del más alto nivel” que forman parte del análisis de la situación; uno de ellos jurídico, otro financiero y contable, los cuales establecieron una ruta de trabajo.
“Tiene que haber una ruta (de trabajo) si es que se toma la decisión de actuar de forma frontal, reformas legislativas; no es con declaraciones ni con acuerdos de Cabildo, no resuelven nada; créanme que esto es un asunto de alto calado”, subrayó.
El ex senador reveló que se reunió con representantes de Concesiones Integrales, aunque evitó abundar más detalles al respecto.
“Ya tuvimos una entrevista con la empresa concesionaria, les dejé posiciones muy claras y vamos a hacer que la representación de los intereses de Puebla queden perfectamente acreditados”, agregó.
Será complicado remunicipalizar el agua, advierte Rivera Vivanco

La alcaldesa de Puebla refirió que el Ayuntamiento que encabeza no cejará en su intención de rescindir el contrato otorgado a la empresa Agua de Puebla para Todos.
Por: Mario Galeana
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, denunció que la empresa Concesiones Integrales aún no cumple con el otorgamiento del servicio de agua potable en varias zonas de la capital, incluidas las juntas auxiliares.
Tras una jornada ciudadana realizada en la comunidad de San Pedro Zacachimalpa, la alcaldesa capitalina advirtió que el Ayuntamiento no cejará en su intención de remunicipalizar el agua y rescindir el contrato de concesión otorgado a Agua de Puebla para Todos, nombre comercial de la empresa.
Reconoció que el contrato tiene varias cláusulas que dotan a la empresa de muchos mecanismos para mantener la concesión.
“Sabíamos que no iba a ser fácil, lo hemos estado mencionando, pero nosotros aspiramos a esa remunicipalización en el servicio. Muchas de nuestras juntas auxiliares siguen sin tener el derecho humano al agua, y lo que nosotros vamos a hacer es seguir con las acciones que como municipio nos corresponden”, afirmó.

Rivera Vivanco indicó que aspira a que el Ayuntamiento de Puebla trabaje de manera coordinada junto al gobierno del estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener la remunicipalización de este servicio.
“Esta es una estrategia que demandará la intervención del gobierno estatal y federal”, explicó.
A su vez, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, informó que el gobierno capitalino ha solicitado a la empresa y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) un informe sobre las obras que han realizado desde 2014, año cuando se aprobó la concesión.
Representantes de Agua de Puebla se reunieron el pasado lunes 5 de agosto con los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, de la Tesorería Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, para explicar la estructura tarifaria que se aplica a los usuarios.
A través de un comunicado, la empresa reconoció que de 2014 a la fecha las tarifas se han incrementado 34.28%, pero justificó que esta es un alza ponderada si se le compara con otras ciudades del país.
Según Concesiones Integrales, el cobro por cada metro cúbico es de seis pesos en Puebla, en tanto que en Naucalpan, Estado de México, así como en Tijuana, Baja California, es de 19.8 y 17.9 pesos, respectivamente.

