Por: Mario Galeana

La directora de Atención Ciudadana de Agua de Puebla para Todos, Marisol Aguilar Sánchez, negó que el cobro que la empresa realiza al gobierno de la capital por los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado haya aumentado de manera drástica, como denunciaron funcionarios del Ayuntamiento.

Aunque optó por no confirmar si la empresa ha reclamado 8.1 millones de pesos a la Comuna por los servicios de este año, aseguró que la tarifa se ha mantenido sin cambio alguno y conforme lo establece la estructura tarifaria del Congreso local.

“No estoy dando una cifra de cuánto se le haya notificado (al Ayuntamiento), no puedo hablar de 8.1 millones de pesos porque no es lo notificado y no puedo dar información o datos personales. A lo que voy es que es necesario hacer una revisión al consumo”, afirmó en entrevista telefónica con 24 Horas Puebla.

El 30 de julio, el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, denunció que Agua de Puebla amagó con cortar el servicio en 39 sedes del gobierno municipal para conseguir el cobro de 8.1 millones de pesos.

Aguilar Sánchez afirmó que la empresa sólo ha realizado una inspección en 36 de los 72 inmuebles propiedad del gobierno municipal, para evaluar la posibilidad de instalar medidores en cada uno de ellos.

La representante de Concesiones Integrales, como también se conoce a la empresa, dijo que la Comuna paga una cuota fija para todos los inmuebles y que esta es incluso inferior hasta 33% a la tarifa aplicada a sectores de tipo comercial.

También negó que la empresa pretenda cobrar 300 mil pesos adicionales al Ayuntamiento por la instalación de medidores en los 72 edificios municipales.

“No se ha requerido pago alguno y desde la primera reunión con las autoridades se dejó establecido que no generaríamos un costo adicional (…) los 300 mil pesos son una inversión que nosotros estimamos por la instalación de los medidores, y eso corre por cuenta nuestra”, insistió.

La directora de Atención Ciudadana afirmó que, desde el inicio del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, tanto la empresa como el Ayuntamiento habían trabajado de manera coordinada para inspeccionar la infraestructura hidráulica, el abastecimiento y la calidad del servicio de agua potable que reciben los 72 inmuebles.

“No sé cuál sería la inquietud del secretario de Administración, no tengo el gusto de conocerlo, pero nosotros estamos a las órdenes de quien lo determine para responder a las preguntas que hubiera. El proyecto es mejorar el servicio”, declaró.