Por: Guadalupe Juárez

Puebla no atiende ni da acompañamiento a ningún menor en orfandad por feminicidio, a pesar de que es uno de los estados con mayor número de asesinatos por razón de género en el país.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por Animal Político dirigida a cada entidad federativa a sus sistemas estatales del DIF, les informaron que en todo el país sólo reciben atención del Estado 238 huérfanos por feminicidios, distribuidos en 11 de las 32 de entidades.

Los estados que reconocieron como víctimas indirectas a los menores que quedaron en orfandad por el asesinato de sus madres son Michoacán con 96 casos, San Luis Potosí con 64, Morelos con 31, Coahuila con 13, Jalisco con 10, Chihuahua con nueve, Durango con seis, Yucatán con cinco, Querétaro con dos, Oaxaca uno y Veracruz también con uno.

Puebla junto con Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala dijeron tener cero casos, mientras que el resto de los estados señalaron que no contaban con información.

Apenas el viernes pasado en la capital poblana Karla Estefany, de 27 años de edad, fue asesinada frente a un preescolar en la colonia Bosques de San Sebastián; la mujer tenía cuatro hijos menores de edad.

Judith Abigail, de 28 años de edad, hallada muerta hace cuatro días, era madre de dos mejores, una adolescente de 14 años y un niño de año y medio.

Sus casos se suman a seis feminicidios más de mujeres con hijos ocurridos en la entidad en lo que va del año, cuyas víctimas dejaron 13 menores en la orfandad.

Sin embargo, al no haber una cifra oficial ni una base de datos, otras fuentes como el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) contabiliza hasta 31 infantes que perdieron a sus madres, al ser víctimas de feminicidio.

Según una fórmula del Instituto Nacional de Mujeres, los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres al ser víctimas de feminicidios pueden alcanzar hasta los 61 casos, al tomar en cuenta los 29 asesinatos por razón de género en el estado por la tasa de fecundidad estatal de 2.1.

En el país calculan hasta tres mil 600 menores que quedaron huérfanos y que no son reconocidos como víctimas indirectas de feminicidios, por lo que el próximo año a nivel nacional llevarán a cabo un registro oficial por cada estado.