Para este fin de semana te presentamos varias opciones que evocan la fe. La belleza del estado también está en sus creencias y tradiciones.
Ferias en honor de San Hipólito Mártir en Tepeaca y Tecamachalco

Por: Fredy Aco / Erika Jaramillo
San Hipólito Mártir es venerado en diversos lugares de nuestra entidad, sin embargo, para este fin de semana hay un corredor en la zona centro del estado que puedes visitar en familia para disfrutar de las diferentes actividades que se han organizado y comer como un verdadero glotón profesional.
Los municipios de Tepeaca y Tecamachalco te esperan para que, además de pasar a su santuario y visitar a San Hipólito, bailes con los artistas que están contemplados y comas muy rico.
En Tepeaca, a tan sólo 35 kilómetros de la ciudad de Puebla, hay una población que se llama San Hipólito, muy famosa y reconocida por su Ruta del Marisco, si aún no has ido, es momento de que pases por este lugar y visites cualquiera de los más de 10 restaurantes que ofertan comida sólo con productos del mar.
Desde hace varios años, sus restaurantes te ofrecen a muy bajo costo excelentes platillos con pescados y mariscos de alta calidad, frescos y con combinaciones extraordinarias y dignas de un establecimiento Gourmet ubicado en cualquier playa de México.
Los fines de semana en todos los restaurantes hay bufet con un costo menor a los 200 pesos y con una variedad espectacular.
Sólo hay un restaurante Villa del Mar que no tiene bufet, pero si más de 40 platillos con un sabor incomparable.
Pero si por cualquier cosa no te gustan los mariscos, este fin de semana en todas las casas de la población hay la tradicional mole, tamales y algunos más ofrecen a sus invitados chiles en nogada.
Cascadas de Honey ¿Cabañas o camping?
Si aún estás de vacaciones o planeas un fin de semana de contacto directo con la naturaleza la opción es el municipio de Honey, donde existe un complejo ecoturístico lleno de aventuras.
La distancia puede ser un elemento que te baje los ánimos, porque son tres horas de la ciudad de Puebla rumbo a Huachinango, pero una vez en el lugar sabrás que el sacrificio valió la pena.
Una vez que hayas llegado al municipio de Honey sigues los señalamientos y a 15 minutos estarás en la zona de las cascadas. Por un costo de 60 pesos por persona podrás realizar un recorrido de dos horas y media, así que lleva tenis, bloqueador, repelente de moscos y gorra o sombrero.
Podrás conocer la laguna del amor, un maravilloso cañón y senderos en donde podrás admirar los paisajes de colección.
Para los aventureros hay una tirolesa de ida y vuelta que atraviesa una barranca y por sólo 100 pesos podrás disfrutar de las alturas.
Para seguir con el tinte de emoción hay un puente colgante que tiene una altura superior a los 100 metros y una distancia de más de 60 metros.
Las cabañas son sumamente económicas, por 600 pesos podrán entrar hasta cuatro personas o existe la posibilidad de acampar muy cerca de éstas.
#SoloPorPlacer te hace esta recomendación para pasar un fin de semana de lo lindo.
Queso y pulque… en Tecamachalco
Y ya que andas por esos rumbos, te invitamos a que te sigas a Tecamachalco a 10 minutos de San Hipólito en Tepeaca, o a 40 minutos si vienes directo desde Puebla por la autopista a Veracruz.
Ahí también están de fiesta desde el pasado 10 de agosto en honor a San Hipólito Mártir, y en especial este fin de semana llevarán a cabo dentro de sus festividades la Feria del Pulque y el Queso, en la que habrá degustación gratis y también venta de este delicioso néctar de los dioses que puedes tomar al natural o en el famoso “curado de frutas “.
Los tecamachalquenses aseguran que el pulque de esta zona es simplemente delicioso y con un sabor diferente al de otros lugares donde también se comercializa la famosa bebida.
Por si fuera poco, en esta feria podrás comer quesos en diferentes variedades y combinaciones y si eres amante del “mole de pueblo “en Tecamachalco probarás uno de los más ricos del estado.
Así que ya lo sabes, prepara cartera y estómago para comer mucho y bien sabroso ya sea en Tepeaca o en Tecamachalco lugares muy cercanos a Puebla y que en su feria te reciben con los brazos abiertos.
El Señor de la Buena Muerte, turismo religioso

Enclavado en la Sierra Norte, en la comunidad de Texocuixpan, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, existe una imagen muy milagrosa y que atrae a feligreses de todo el país y del extranjero.
Cuenta la leyenda que una pareja de ancianitos le dieron alojamiento a un peregrino, al día siguiente éste ya no estaba y en el patio encontraron un cristo colgado en el árbol del patio.
Lo colocaron en una capilla y con el tiempo llegaron unos españoles quienes le invocaron “una buena muerte” y desde esa fecha así se le ha conocido a esta imagen muy milagrosa.
Una terracería con curvas frecuentes llamado “el camino de la penitencia” es parte del trayecto. Se ven decenas de cruces que dejan los peregrinos como una señal de su presencia.
De la ciudad de Puebla se puede llegar por Libres o por Apizaco, Tlaxcala, y está a una distancia aproximada de tres horas. Si piensas que el trayecto es muy largo, recuerda que la fe mueve montañas y si gusta visitar al Señor de la Buena Muerte, lo visitarás en la montaña.
La recomendación es probar un delicioso mezcal de pulque que se produce sólo en esta región del estado de Puebla y a diferencia del tradicional se utiliza el jugo de la piña de maguey previamente cocido y se revuelve con unos 200 litros de pulque que se deja en fermento y posteriormente viene el proceso de alambique y al final queda una bebida suave y con tonos dulces.
