Por: Mario Galeana
Los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia son los más opacos de todo el estado, de acuerdo con el Índice de Verificación 2019 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por ejemplo, obtuvo una valoración de 3.85 puntos de 100 disponibles, en una evaluación que mide si los sujetos obligados cumplen con lo establecido en los artículos 74, 77 y 90 de la Ley de Transparencia del Estado.
El instituto político que dirige Juan Pablo Kuri Carballo fue el peor evaluado de 11 partidos en Puebla debido a que evadió transparentar el salario de sus integrantes, los gastos de representación y viáticos que ha empleado, así como el padrón de afiliados o militantes.
El Verde tampoco hizo públicos los bienes inmuebles que posee, las minutas de trabajo del partido, los responsables de administrar recursos públicos que recibe ni el financiamiento que destina para la capacitación política de las mujeres.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) fue valorado con 27.3 puntos y Morena, cabeza del bloque Juntos Haremos Historia, recibió 40.78 puntos.
El PT incumplió con la presentación de sus informes financieros, su inventario de bienes muebles e inmuebles, las minutas de sesiones del partido, los aportantes a campañas y precampañas y —al igual que el Verde— el financiamiento que destinan para la capacitación de mujeres en temas de liderazgo y gobernanza.
En el caso de Morena, la evaluación negativa del ITAIP se debió a que había una ausencia parcial de la información, además de que esta se encontraba desactualizada.
Los partidos tuvieron hasta el 7 de junio para transparentar sus estadísticas, organigramas y recursos empleados a lo largo de 2018. Ante la falta de información, el ITAIP dio a los institutos políticos una prórroga hasta el 30 de octubre de este año.
Los partidos políticos mejor evaluados en el Índice de Verificación 2019 fueron Pacto Social de Integración (PSI), con 96.84 puntos; Compromiso Por Puebla (CPP), con 95.27; Movimiento Ciudadano (MC), con 93.43; y el PAN, con 92.98.

