Por: Notimex
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo no que existe riesgo alguno por la fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio Acajete, en Puebla.
El funcionario federal indicó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en la reparación del ducto y fueron evacuadas aproximadamente 20 personas, sin embargo la población no se encuentra expuesta por dicho incidente.
En entrevista con Milenio Televisión, precisó que pese a que no hay población en las inmediaciones del ducto donde se registró la fuga las autoridades establecieron un cerco y Pemex cerró sus válvulas.
Sostuvo que el remanente desde el punto de cierre hasta la fuga es el gas que se dispersaba por la zona, y trabajaban Protección Civil municipal, estatal, Pemex, la Guardia Nacional, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.
El clima, explicó, es un factor a tomar en cuenta, ya que cuando hay Sol el gas se disipa más rápido, lo que permite a los equipos de emergencia trabajar más cerca del ducto.
Sin embargo, por lo nublado en la zona, el gas se concentra cerca del ducto, además la temperatura que tiene el gas congela el terreno, por lo que las brigadas trabajan “picando hielo”. León Romero informó que hasta el momento no había personas lesionadas ni fallecidas.
En tanto, Caminos Puentes Federales puntualizó que continuaba el cierre a la circulación en ambos sentidos de la Autopista Puebla-Acatzingo, en el kilómetro 144, a la altura del poblado San Jerónimo Ocotitlán.
En su cuenta en Twitter @CAPUFE, el organismo detalló que dicha medida era con el fin de resguardar la seguridad de los automovilistas.
La toma de gas en donde se originó la fuga era clandestina, lo que pone en riesgo la integridad de la población que vive en las cercanías de los lugares en donde se han encontrado ese tipo de tomas.
