Miembros de Greenpeace y de Transporte Digno demandaron que se destine 80% del Fondo Metropolitano, pues sólo se aplica 15.7% al rubro.
Por: Mario Galeana
Integrantes de Greenpeace y del colectivo Transporte Digno pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta incrementar a 80% el presupuesto del Fondo Metropolitano para la movilidad sustentable.
A través de un comunicado, los activistas exhibieron que a la fecha el uso de los recursos es inverso, ya que sólo 15.7% se destina para la movilidad urbana sustentable, mientras que 84.3% se usa para favorecer el uso del automóvil.
Argumentaron que, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Transporte de Puebla, 82.5% de la población se desplaza mediante el uso transporte público, bicicleta o a pie. Y el resto, en vehículos motorizados.
“Para hacer equitativos los montos de inversión a la movilidad sustentable, estos deberán corresponder con tales porcentajes. Esto, además, sería un acto de justicia y democracia, pues la inequidad en la inversión de los gobiernos para la movilidad es discriminatoria hacia las personas que no tienen un automóvil”, exhortaron.

Las organizaciones denunciaron que, hasta ahora, quienes utilizan el transporte público en Puebla enfrentan condiciones indignas, un servicio ineficiente e inseguro.
“Las promesas del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta de erradicar toda forma de discriminación y definir acciones públicas para conseguir mayor equidad o para combatir la violencia de género, podrían llevarse a cabo si se considera transformar la infraestructura vinculada al transporte público y la movilidad no motorizada”, consideraron.
Anunciaron que en los próximos días lanzarán una campaña sobre la “fuerte inequidad” que existe en el acceso público en las zonas metropolitanas de Puebla, Tehuacán y Teziutlán.
Como se sabe, el gobernador de Puebla ha delegado a Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Transporte y Movilidad en Puebla, la realización de mesas de trabajo con los concesionarios del transporte público.
Barbosa Huerta advirtió que en estas mesas no se discutirá de manera exclusiva una posible alza tarifaria, sino el mejoramiento del servicio.

