De acuerdo con datos del Igavim, durante el primer semestre de este año la capital del estado no apareció en el listado de los 100 municipios con más casos de perforaciones ilegales a ductos de Petróleos Mexicanos.
Por: Guadalupe Juárez
En la primera mitad de este año en Puebla disminuyeron 30% los casos de robo de hidrocarburo en comparación con lo registrado de enero a junio de 2018, lo que significaría que la estrategia contra los huachicoleros habría funcionado.
La información obtenida por el Instituto de Gestión y Administración Municipal (Igavim) indica que en los primeros seis meses del año en curso se contabilizaron 817 tomas clandestinas, cuando en el mismo lapso de 2018 fueron mil 175.
Así, la entidad se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional por el número de tomas clandestinas descubiertas, por debajo de Hidalgo, que tiene dos mil 508 perforaciones ilegales —el cual registró un aumento de 175.91% de los casos este año— y del Estado de México con 43.50% de incremento con mil 49 tomas clandestinas.
Sin embargo, al interior del estado la operación de las bandas dedicadas a ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se modificó. A pesar de los apoyos económicos entregados por el gobierno federal, Huauchinango se convirtió en el principal municipio donde se registraron casos de tomas clandestinas, con 137.
De esta forma se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional donde se registra mayor actividad huachicolera. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), al arranque de año en esta zona operaba Óscar N El Loco Téllez, quien dominaba el robo de hidrocarburos en San Martín Texmelucan.
El segundo municipio poblano con más casos en el estado es Tepeaca, con 114 perforaciones ilegales; a nivel nacional se encuentra en el lugar 15 de los 100 considerados como focos rojos en el país. Aquí, El General —quien ya fue detenido— inclusive enfrentó a la Guardia Nacional (GN) para evitar ser aprehendido y continuar con su actividad delictiva que se diversificaba en otras áreas. Su presencia mantenía el círculo de violencia en las demarcaciones aledañas conocidas como triángulo rojo.
San Martín Texmelucan aparece en la lista como el tercero con más incidentes a nivel estatal y en el lugar 25 en el país con 85 tomas clandestinas, a pesar de que la presidenta municipal Norma Layón negara que existiera huachicoleo en su demarcación.
Tlahuapan es la cuarta demarcación con más casos en la entidad y el lugar 30 a nivel nacional con 73 tomas clandestinas, mientras que Xicotepec aparece con 68 casos como el quinto y en la lista del país en el lugar 36.
San Matías Tlalancaleca se posicionó en el sitio estatal número seis y en el nacional en el 53 al contabilizar 50 casos.
El séptimo municipio con más casos es Palmar de Bravo con 42 tomas clandestinas, lo que lo dejó en la lista nacional en el lugar 59.
En el top ten poblano también aparecen Ahuazotepec y Los Reyes de Juárez con 37 casos cada uno; a nivel nacional ocupan los lugares 62 y 63.
Amozoc se encuentra como la décima demarcación con más casos al descubrir 30 tomas clandestinas, por lo cual se ubicó en el lugar 77 en el país.
En tanto, Jalpan con 21 casos y Acatzingo con 18 tomas clandestinas se encuentran en los lugares 91 y 99, respectivamente, a nivel nacional.
PUEBLA CAPITAL, SIN HUACHICOL
A diferencia del año pasado, cuando la capital poblana ocupaba el cuarto lugar en el estado con 134 perforaciones ilegales en ductos de Pemex y aparecía sólo por debajo de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan, en la primera mitad de 2019 no apareció en los 100 municipios con más casos en el país.
Lo anterior significa que no concentró denuncias por robo de hidrocarburo mayores a 17 casos, cantidad que contabilizó el último lugar a nivel nacional Aguascalientes.
POCA EFECTIVIDAD DEL EJÉRCITO
Aunque la carga de la vigilancia de los ductos de Pemex había recaído en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apenas encontraron en el primer semestre del año en la entidad 51 casos, cuando Pemex localizó 817.
Ello indica que apenas lograron identificar 6.24% de las tomas clandestinas, cuando en estados como Hidalgo localizaron 72.81%, en Baja California 66.7% o en Chiapas 60%, por mencionar algunos ejemplos.
