Miguel Barbosa anunció que en próximos días firmarán los acuerdos entre los dos estados, que incluyen el rescate del Atoyac y la reforestación de la Malinche.
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, trabajará con Tlaxcala en cuatro temas: seguridad −incluido el combate a la trata de personas−, un plan de desarrollo metropolitano, el rescate del río Atoyac-Zahuapan en un solo proyecto a largo plazo y la reforestación de la Malinche.
En conferencia de prensa, junto a su homólogo Marco Antonio Mena Rodríguez, después de una reunión en Casa Aguayo, anunció que en próximos días formalizarán los acuerdos entre los dos estados, en los que se encuentra el estudio para organizar retenes en las zonas limítrofes y hasta un convenio para regular el transporte público que circula en la zona metropolitana de ambas entidades.
El mandatario poblano explicó que hay unidades que circulan de forma “indebida” entre ambas entidades, por lo cual buscarán regularlas.
De la misma forma que con la reunión con el gobierno de Veracruz, Barbosa Huerta explicó que compartirán información de inteligencia sobre las bandas criminales que hay en los dos estados y operan en los límites de Puebla y Tlaxcala, así como el corredor de trata que se ha detectado.
Mena Rodríguez explicó que tienen identificadas las zonas en los que se registra el ilícito y consideró que el tema es “mucho más profundo”.
“En el caso de Puebla y Tlaxcala vamos a trabajar conjuntamente no sólo en el despliegue operativo, sino en información de inteligencia para intensificar nuestro trabajo en relación a impedir que se cometan crímenes como trata de personas, pero también prevenir y así ya no tener más casos”, agregó.

Para ello, antes de formalizar los convenios, los secretarios de Seguridad Pública se reunirán para conversar sobre las capacidades de ambas corporaciones y la posible instalación de retenes móviles y fijos. Así, el jueves de la próxima semana compartirán el diagnóstico que surja de esas mesas de trabajo, para lo cual se reunirán, ahora en Tlaxcala, para la firma de los documentos oficiales.
LÍMITES TERRITORIALES
En cuanto al Plan de Desarrollo Metropolitano entre los dos estados, aseguraron que involucran temas de educación, salud, movilidad y desarrollo humano en la zona que comparten, la cuarta más importante del país.
En ese sentido, anunció que habrá una comisión interinstitucional permanente para que converse este tema, incluida la zona limítrofe y la discusión de colindancia entre los dos estados.
Barbosa Huerta adelantó que él y su homólogo propondrán a sus respectivos congresos locales que también conformen una comisión metropolitana que aborde temas de ambas entidades.
EL RESCATE DEL ATOYAC-ZAHUAPAN
Respecto al río Atoyac, el mandatario poblano dio a conocer que será un solo proyecto entre ambos estados para el saneamiento del afluente, para el cual pedirán apoyo al gobierno federal, pues es un tema que le importa al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, aseveró que habrá medidas duras contra quienes contaminen el río, con el fin de terminar el “solapamiento” de gobiernos anteriores.
Los dos gobernadores adelantaron que se coordinarán para dirigir el fondo de inversión metropolitana en acciones en conjunto y no en medidas estatales y municipales, como ocurría en otras administraciones.
En el caso de Puebla, Barbosa Huerta criticó que las acciones implementadas por otros gobiernos no han tenido ningún impacto en evitar la contaminación del río, así como de las “supuestas” acciones de desazolve.
“Necesitamos un plan de inversión estatal y con el apoyo de la Federación. Los dos gobiernos vamos a ir con el gobierno federal para que nos aprueben un plan de mediano y corto plazo”, dijo.

En la entidad poblana, el gobernador se comprometió a que vigilarán que los municipios cumplan con la ley, para que no incremente la contaminación al río Atoyac.
LA MALINCHE
Barbosa Huerta reconoció que en la entidad se ha desatendido el cuidado de la Malinche y se va a resarcir ese olvido, por lo que reforestarán las miles de hectáreas que corresponden al territorio poblano.
El gobernador del estado explicó que para ello ha instruido al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, a que busque información sobre las comunidades que se encuentran en las faldas del volcán, para así conocer cuáles serán las áreas que le corresponde reforestar a Puebla.
