República Restaurada
Por: Víctor Baca 

Reconocer la debilidad del Estado de derecho es un acto político. Pero, ¿qué tiene que pasar para que esto ocurra? Es simple, la ausencia de gobierno.

La historia reciente nos permite entender este proceso que nos ha sumido en tan lamentable estado.

Para los historiadores, que tanto les gusta las fechas, en Puebla, la tiene. 14 de febrero de 2006.

Revisar la historia de los responsables, los que se olvidaron, por exceso o defecto de fortalecer el estado de derecho, es el inicio de la solución.

Los gobernantes en turno, que son los que están obligados a ejecutar esa tarea, no siempre o casi nunca logran mirar por esa vertiente. Por otro lado, las instituciones que deben participar en esas tareas, el poder judicial y el legislativo, se limitaron a actuar en su propio beneficio sin siquiera adivinarlo que se estaba gestando.

Si recordamos, por eso tiempos un hombre hablaba de las instituciones podridas y los que se sentían aludidos, solo usaban esa afirmación para denostar al que lo proclamaba. (Muchos están ahora en el gobierno, por cierto) ese hombre ahora está en la tarea de reconstruir, la republica que creo nos merecemos todos.

En puebla, el gobernador ha iniciado la tarea de acompañamiento y ambos se conjuntan en la idea de hacer el bien a los gobernados y no otra cosa, pero si no hablan de los problemas, las oportunidades de avanzar se reducen. (Los que le antecedieron, optaron no solo por callar sino que se empañaron en empañar el bien con obras fastuosas, visibles y ocultadoras).