Alfonso Esparza dijo que en este foro también se puede discutir con las autoridades los hechos delictivos que se han registrado en contra de estudiantes universitarios.

Por: Mario Galeana

El rector Alfonso Esparza Ortiz aceptó realizar un diálogo abierto con los rechazados del proceso de admisión de la BUAP, pero con el gobierno del estado como testigo de la reunión.

En entrevista con Ultra Noticias, el rector dijo que en este foro también se puede discutir con las autoridades del estado los hechos delictivos que se han registrado contra estudiantes.

La solicitud ocurrió después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta acudió el lunes a un plantón en el Zócalo de la capital que los aspirantes que quedaron fuera de la universidad montaron desde la semana pasada.

“Hacemos eco al llamado que hizo el gobernador; yo estoy dispuesto a dialogar siempre y cuando sea un espacio de diálogo publico donde podamos tener esa interacción, donde podamos tener de testigo al gobierno del estado, y donde podamos también exponer las cuestiones que siguen aquejando a nuestros estudiantes, como los temas de seguridad, para saber cómo podemos enfrentar juntos estos hechos”, señaló.

Esparza Ortiz aseguró que la universidad pública había contestado dos escritos a los quejosos explicando que la única opción de ingreso para las unidades académicas es a través de los puntajes obtenidos por los aspirantes en los exámenes de admisión.

Incluso, resaltó que en este nuevo ciclo escolar entraron 31 mil nuevos estudiantes, “a pesar de no tener un incremento en el presupuesto y sin tener un fondo concursable para el incremento en la matrícula”.

“Se hizo el esfuerzo y cada unidad académica determina los cupos que pueden atender de acuerdo con su planta académica y su infraestructura (…) En total se hicieron tres procesos de admisión dando oportunidad para que se cubrieran todas las plazas”, dijo el rector de la máxima casa de estudios estatal.

LEVANTAN PLANTÓN DEL ZÓCALO

Al mediodía de ayer, los integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), que agrupa a los aspirantes universitarios rechazados, levantaron el plantón instalado en el Zócalo.

Gabriela Arenas Zambrano, portavoz del colectivo, suscribió la posibilidad de establecer una mesa de diálogo con el rector de la BUAP.

“Buscamos la conciliación con soluciones, como siempre lo hemos hecho. No hemos estado aquí por encono o capricho contra la universidad. La administración de la BUAP no ha respondido hasta este momento, pero esperamos que pronto lo haga, manifestando una verdadera intención de sentarse a dialogar con nosotros y atender nuestras demandas”, señaló al dar voz a un pronunciamiento.