La alcaldesa Claudia Rivera aseguró que esta semana presentará los cambios en su gabinete luego de cumplido el plazo de evaluación: desechó la solicitud del bloque morenista en la Comuna al considerar que sus exigencias son “políticas”.

Por: Mario Galeana

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco prometió que este martes presentará al Cabildo la evaluación de su gabinete tras el ultimátum que realizó hace dos meses, reveló la regidora Martha Ornelas Guerrero.

En la víspera de la presentación de los resultados, bajo los cuales se definirá la permanencia de funcionarios municipales, la concejal pidió a la alcaldesa reconsiderar el espaldarazo que otorgó en días recientes a Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

“La presidenta municipal anunció que no hay deficiencias en seguridad pública; creo que está más que visto que sí hay, así que volvería a pedir que se vuelva a evaluar Seguridad Pública y que viéramos si está funcionando o no”, emplazó.

Días atrás, Rivera Vivanco consideró que la titular de la SSPTM había ofrecido mejores indicadores y que, por tanto, no sería removida del cargo.

Sin embargo, aceptó la firma de un convenio de seguridad por el cual el gobernador Miguel Barbosa Huerta le propondrá un mando de seguridad alterno con el que Rosales Martínez deberá trabajar de manera conjunta.

Sobre el gabinete, Ornelas Guerrero exigió una vez más la destitución de los titulares de las secretarías de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, e Infraestructura, Israel Román Romano, además de la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López.

Lo hizo acompañada por los regidores Edson Cortés Contreras, Roberto Elí Esponda y Eduardo Covián Carrizales, quienes desde Morena han forjado un bloque de oposición al mandato de Rivera Vivanco.

CLAUDIA RIVERA PROMETE CAMBIOS

En entrevista aparte, la presidenta municipal de Puebla confirmó que a lo largo de esta semana presentará los primeros cambios de su administración.

“Somos el primer municipio que hace una evaluación de este tipo, es la primera evaluación como las que estoy realizando, con los resultados que vamos a darles a conocer y esto va quedar sin duda alguna como un precedente para que otros municipios de toda la República vayan pensando en hacer este tipo de evaluación”, afirmó.

La alcaldesa desechó las solicitudes de los regidores morenistas al considerarlas “políticas”, y explicó que la permanencia de los funcionarios se decidirá mediante una evaluación realizada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Las ponderaciones tienen que estar en función al peso y al presupuesto que manejan, pues no pueden ser evaluadas de la misma forma. También se tomará en cuenta lo técnico y la estructuración orgánica que ya tienen”, abundó.