República Restaurada
Por Víctor Baca

– ¿Quien ha hablado de acuchillar? Yo solo pretendía hacerte una Z en la frente.”

J. Deep

Lo de la noche del viernes fue una conversación antes que otra cosa.

Ésta se dio entre amigos, entre compañeros, pero también adversarios (ahora amigos). Versiones y animadversiones: diversiones también.

Hubo de todo. Revelaciones y hasta por momentos una agradable charla entre escritor y gobernador: algo poco cotidiano y nada frecuente.

Más de dos horas, donde el gobernador y Mario Alberto Mejía, animaron (le dieron alma) de manera poco convencional (no recuerdo una reunión informal, abierta, pública de ningún gobernador en alegre plática con un escritor –iba a decir periodista, pero él no lo es-). El trasfondo, controvertir la historia del ahora gobernador, Miguel Barbosa.

El gobernador quería platicar sobre su historia, personal y política, que al final es lo mismo.

Desde su tierra y hogar, Tehuacán, respiraba un ambiente político, tradicional es decir priista, que lo formó, junto a su pasión por la historia y sus estudios en la ciudad de México, le abrieron panoramas que después lo acompañarían.

No quería a los políticos y en especial a los de Tehuacán (hasta la fecha según parece).

Hombre de izquierda que gusta anteponer la amistad entes que el discurso en sus amistades y compañeros de trabajo. (su gabinete es muestra de ello, un ex marinista convertido en su hombre de confianza: el Dr. Ricardo Velázquez o personas que invitó el día que los conoció con Julio Glockner o apellidos conservadores como Mónica Díaz de Rivero o en morenovallistas como Fernando Manzanilla, así podemos dar ejemplos de panistas, ecologistas, feministas, etc.). sumar es su estrategia. Su caminar en la política ha sido amplio y por momentos complicados. Su empeño infatigable.

La estrategia lo es todo en la política, es su dicho de convencimiento y como maestro de la retórica ante un público, predominantemente del mundo de la política (incluido casi la totalidad de su gabinete) el gobernador se apoderó de la noche: todo pasa cuando caen las sombras…

Noche de mensajes, de señales y del diseño de lo que será su política: Barbosa como ariete de Puebla. Sabe que los secretos de la política y de la vida contiene mucho morbo y desde el inicio de la charla satisfizo a su público.

Gran auditorio para la reimpresión de la novela de Mario Alberto Mejía, Miedo y asco en casa Puebla, otra historia de la vida política poblana, la de esa noche sería una nueva historia de la misma vida política contada por el gobernador. Noche de fantasmas (hasta la sombra de Bartlett a espalda de los presentadores) y presencias. Noche de alusiones y afecciones, tal vez de afinidades electivas…

Convocatoria que pocos, además del gobernador puede hacer, la de Mario Alberto Mejía, (no por la cantidad como por la calidad de los asistentes): fue una noche de conversaciones, anécdotas y de reinvención: noches fuera de Casa Puebla….