Así lo reconoció el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz
Por: Humberto Pérez Rodríguez
La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga –vinculada a proceso esta madrugada por el uso indebido del servicio público– buscó a la BUAP para involucrarla en proyectos de ambas dependencias, que serían parte de la llamada “Estafa maestra”.
Así lo reveló el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, al reconocer que rechazó la propuesta de la ex funcionaria, pues personal de la institución detectó que se trataba de un asunto ilegal y fraudulento.
En entrevista con Fernando Canales a través de Ultra Noticias, recordó que la Benemérita no pudo participar porque era, de acuerdo con lineamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inadecuado para ejecución.
“Hubo una propuesta, sí, pero decidimos no aceptarla porque eran servicios que no podíamos atender al 100 por ciento; teníamos que subcontratar y eso hemos tenido siempre muy claro, las reglas que al efecto establece la ASF, en donde no puedes subcontratar más allá del 51 por ciento de la actividad que se está desarrollando y decidimos declinar la invitación”, aseguró.
Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el uso indebido del servicio público y por haber sido omisa de posibles anomalías que realizaron funcionarios en afectación del patrimonio de Sedesol y Sedatu.
La ex funcionaria fue trasladada al Centro Penal Femenil en Santa Martha Acatitla, donde estará dos meses en prisión oficiosa, cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia. Tras 12 horas de audiencia que comenzó a las 18:30 horas del lunes y concluyó a las 6:00 de la mañana de este martes, se determinó su inclusión en el centro penitenciario.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) culpan a Robles Berlanga de ser omisa y permitir que funcionarios públicos a su cargo desviaran 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, en perjuicio de la hacienda pública.