Por: Guadalupe Juárez

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confió en que la administración estatal cumplirá con todas las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no obstante, dijo temer que pese a ello continúen los ataques contra las féminas.

“Tengo el temor que con todas las recomendaciones siga habiendo violencia, porque es un asunto de machismo en Puebla y de desigualdad estructural. Hay que hacer una transformación ética, moral, de toda índole, estamos en el proceso”, agregó.

Barbosa Huerta refirió que tanto en sus reuniones con las áreas de seguridad como en los martes ciudadanos la mayor cantidad de casos recibidos es de violencia familiar y de género que impactan en todos los niveles y clases sociales.

El mandatario estatal adelantó que en el periodo extraordinario del Congreso local, los legisladores discutirán un paquete de reformas y leyes relacionados con la instalación de la Comisión Estatal de Víctimas y otros rubros que tienen que ver con el tema.

“Ya está en marcha, ya está en construcción, están desarrollando el proyecto legislativo”, aseveró, al afirmar que con ello Puebla será ejemplo de ser un estado vanguardista en materia de igualdad sustantiva y de transformación cultural.

A esto se suma que pondrán en marcha protocolos y medidas para erradicar el machismo. De esta forma, se pronunció a favor de reunirse con grupos feministas que han participado en manifestaciones en la capital poblana.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, la administración lleva 70% de avance en las acciones que les dictó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo cual es probable que se levante la AVGM.

ENCABEZARÁ DIÁLOGO CON TRANSPORTISTAS

En otro tema, anunció que asumirá un diálogo con los transportistas, a raíz de la violación de una joven de 19 años por un conductor de la ruta 25.

Para el mandatario estatal, una de las acciones que se pueden tomar tras la agresión sexual es la revocación de la concesión al propietario de la unidad que manejaba el agresor, pues sería su responsabilidad revisar el actuar de los conductores. “Se va a hacer justicia, se va a castigar”, sentenció.

El martes pasado, la madre de la estudiante denunció en el programa de Buenos Días de Cinco Radio que su hija había sido agredida al regresar de la escuela el lunes pasado, cerca de las 18:00 horas, sin embargo, aunque habían detenido al conductor de la unidad 96, en la Fiscalía General del Estado (FGE) le advirtieron que no había indicios suficientes, por lo cual podría ser liberado.

Barbosa Huerta confirmó que la madre de la joven se acercó a él y le brindaron acompañamiento del gobierno estatal para que continuaran con el proceso para denunciarlo.