Jorge Humberto Uribe garantizó el apoyo del gobernador para poner en marcha acciones que contengan y reduzcan el riesgo de contagio.
Por: Guadalupe Juárez
A partir de abril de este año y hasta la fecha, en la entidad poblana se registraron 217 casos de dengue clásico, por lo cual la Secretaría de Salud estatal desplegará cuadrillas de barrido en las regiones donde se pudiera encontrar el mosquito que transmite la enfermedad.
También realizarán campañas de orientación y prevención sobre el padecimiento entre la población y la eliminación de criaderos, medidas con las que, sumadas a las acciones de los habitantes, confían disminuir el riesgo en el estado.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, descartó que haya alguna defunción por dicha enfermedad, ya que no han detectado casos de dengue hemorrágico, caracterizado por ser más peligroso que el clásico, ya que podría provocar la muerte al paciente.
El funcionario estatal indicó que la mayoría de los casos se ubican en Pantepec, Ayotoxco de Guerrero y Coxcatlán.
Uribe Téllez explicó que el riesgo aumenta para la población cuando almacena agua de lluvia, pues el mosquito puede resguardarse en los contenedores, incluso hasta en una tapa de refresco. Otras zonas de riesgo son los mercados, panteones y escuelas.
En ese sentido, garantizó que cuentan con el apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para poner en marcha acciones que contengan los casos y reduzcan el riesgo de contagio.
Para ello hay alrededor de 100 personas que conforman seis brigadas de control herbario, cinco brigadas de control residual y control espacial, así como grupos de promoción de la eliminación de criaderos, además de personal médico.
Uribe Téllez pidió a los habitantes que presenten los síntomas del dengue a no auto medicarse y acudir a un centro médico para confirmar si contrajeron la enfermedad a través de un estudio clínico.
Los horarios de mayor riesgo para la transmisión de la enfermedad son el amanecer y el atardecer, por lo que pidieron a la ciudadanía en estos lapsos evitar usar short o salir descalzos dejando expuesta la piel y utilizar playeras de manga larga y zapatos, lo que reduciría las posibilidades de una picadura.
A su vez, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Virginia Vital Yep, explicó que las acciones del gobierno estatal se concentrarán en la eliminación de criaderos de los mosquitos, los cuales se ubican en las casas.
“Es un mosquito que por lo regular prefiere el agua limpia; entonces, lo tenemos en nuestras casas habitación. Aquí, lo importante es que les permitan el acceso en las comunidades al personal que lo va identificando”, detalló.


Por lo anterior, recomendaron tapar los depósitos de agua y desechar llantas y cacharros donde pudiera resguardarse el insecto.
Equipo especial detectará posibles anomalías
Jorge Humberto Uribe afirmó que en los primeros días de la administración estatal se enfocará en la atención de las problemáticas de salud de la población y será un “equipo especializado” el encargado de revisar las posibles anomalías de otras administraciones en la dependencia.
El funcionario estatal aseveró que será el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien marque la pauta en la revisión y conclusiones a las que lleguen sobre dichas anomalías.
“El secretario de Salud de este estado y el equipo que yo dirijo estamos buscando, más que otro tipo de situaciones, las de salud, como las que hoy trabajamos”, dijo después de presentar la estrategia que seguirán tras la detección de casos de dengue en la entidad.
Barbosa Huerta ha señalado en diversas ocasiones que el sector Salud ha sido el de mayor corrupción en la entidad, concentrada sobre todo en la compra de medicamentos. / Guadalupe Juárez
