Por: Guadalupe Juárez
La titular de la Secretaría del Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García, sólo cuenta con 18 millones de pesos para ejercer de forma libre durante el resto del año, pues les dejaron 315 millones, pero la mayoría del recurso está etiquetado para otros fines.
“Tendremos casi nada, 18 millones (de pesos), pero hay que resolver varios temas de la Secretaría que hay que atender”, declaró previo a un evento, con lo que aseguró que no esperarán hasta el próximo año para comenzar con acciones y contrarrestar los niveles de pobreza que aquejan a la población.
De acuerdo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobierno estatal cuenta con tres mil 500 millones de pesos de presupuesto para terminar el año, sin embargo, sólo dispone para destinar de forma libre 640 millones de pesos, los cuales utilizará para la compra de mil patrullas y armamento.
En entrevista, la ex diputada federal indicó que durante estos días hacen una revisión del estado de la dependencia, por lo que todavía no ha detectado si hubo alguna anomalía dejada por administraciones pasadas.
Detalló que por ahora se concentran en el diseño del Programa Estatal de Desarrollo que deberán entregar en 15 días, así como en las políticas públicas que implementarán en el gobierno de Barbosa Huerta.
Sánchez García adelantó que la primera acción para revertir las cifras de pobreza marcadas por el Coneval es la de la Alianza Estratégica contra la Pobreza, la cual irá de la mano con organizaciones civiles, que en un primer paso beneficiará a siete municipios con la entrega de tinacos, para contrarrestar la falta de agua en las viviendas.
Puebla ocupa el sexto sitio a nivel nacional, con una población de tres millones 763 mil 700 personas en condiciones de pobreza, por debajo de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.
