Según el acuerdo, se debe nombrar a un mando policial con preparación militar o permitir que uno asesore al actual titular.
Por: Guadalupe Juárez
Los primeros días de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta los ha dedicado a la firma de convenios de seguridad con municipios, los cuales deberán de nombrar a un mando policial con preparación militar o, en algunos casos, permitir que uno asesore al actual titular para depurar las corporaciones municipales.
El sábado inició con Tepeaca —donde retó a los huachicoleros—, al día siguiente signó convenios con Tehuacán y Ajalpan, desde donde advirtió que las bandas que operan desde hace décadas serán desarticuladas.
Mientras, a las personas que han estado vinculados con ellas y protegidas por años, afirmó que también habrá consecuencias por solaparlos.
“Aquí son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir por décadas y aquí todos callados. En Tehuacán se vuelven ortodoxos para no perder intereses, tienen razón, es obligación de la autoridad hacerlo (detenerlos), ya llegó Luis Miguel Barbosa para hacerlo”, dijo.
En su visita a Ajalpan, Barbosa Huerta anunció que dicho municipio se convertirá en distrito judicial, por lo cual en su gestión habrá agencias investigadoras, juzgados e inclusive un reclusorio.
“Va a haber acá en Ajalpan, agencias investigadoras de delitos, va a haber agentes ministeriales, sin corrupción, para que se hagan cargo de la formación de carpetas y se hagan cargo de la investigación de delitos”, expuso.
También advirtió que ya no se permitirán las extorsiones de las que son víctimas los textileros en la zona a cambio de no ser asaltados o secuestrados.
“Sé de todas las bandas criminales que andan por ahí haciendo mal ambiente en muchas de las regiones de estos municipios, lo difícil que se han puesto las condiciones en muchos lugares; lo vamos a enfrentar con eficiencia, valor y lealtad”, dijo en Ajalpan.
En este sentido, pidió a la población denunciar estos casos, así como a las autoridades que lo han permitido.
FALTAN POLICÍAS EN TODO EL ESTADO
Durante la firma de convenio con el municipio de Tehuacán con el edil morenista Felipe Patjane Martínez en materia de seguridad, señaló que en Puebla aún hacen falta ocho mil 890 policías estatales, pues por cada mil habitantes apenas hay 0.41 elementos.
En cuanto al número de patrullas expuso que apenas hay 45 unidades por cada 100 mil habitantes, cuando deben de ser 135 por cada 100 mil habitantes.
A ello se suma la falta de ministerios públicos, pues de 249 que había sólo hay 133 en la entidad, en tanto que de 300 jueces que registraba el estado hace cuatro años, ahora sólo hay 150.
Por lo anterior, el mandatario estatal se comprometió a comprar de manera inmediata mil patrullas, armamento y la capacitación de los elementos de seguridad en todo el estado.
El gobernador Barbosa Huerta adelantó que como parte del plan de seguridad estatal –que en próximos días presentará– buscarán revisar las compras de patrullas e inversión que se realiza en cada demarcación con recursos del Fortaseg, en materia de seguridad, con el fin de cumplir con la estrategia planteada.
BARBOSA VS LOS HUACHICOLEROS
En Tepeaca, donde los pobladores agredieron a elementos de la Guardia Nacional y a personal de Petróleos Mexicanos, comandados por El General, Barbosa Huerta afirmó que no cederán al miedo, la presión y al escudamiento de la sociedad.
“De manera simbólica, por los hechos ocurridos la semana anterior, por eso vinimos acá a decirles a los transgresores de la ley que somos en Puebla, la Guardia Nacional, las fuerzas del orden locales, estatales y municipales, muy perseverantes y que si quieren unir fuerzas con nosotros les vamos a ganar”, lanzó.
