Carmen María Palma reveló que, en mesas de trabajo con organizaciones civiles, encontraron un desfase en bases de datos de la FGE y los municipios.
Por: Guadalupe Juárez
Seis de cada 10 personas desaparecidas en la entidad son mujeres y menores de edad, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Puebla, Carmen María Palma Benítez.
La cifra contrasta con lo registrado en el país, ya que 70% de las personas reportadas como desaparecidas son varones y 30% mujeres.
La morenista también reveló que en mesas de trabajo con diferentes organizaciones civiles encontraron un desfase en las bases de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los municipios, pues mientras la primera contabiliza dos mil 700 carpetas de investigación, se registran seis mil casos más que no son reconocidos por las autoridades.
Lo anterior, durante la Comisión Transitoria para la Búsqueda de Personas del Ayuntamiento de Puebla, en la cual también exhibió que en la FGE todavía se generaliza la desaparición de las mujeres al cuestionar a sus familiares la posibilidad de que huyeron con una pareja sentimental y en los hombres si están relacionados con algún delito.
Palma Benítez opinó que el incremento de desapariciones en Puebla se debe a la cercanía de Tlaxcala y a la trata de personas, lo que ocasiona que la cifra aumente en comparación con otros estados.
El próximo 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el Ayuntamiento de Puebla organizará en el Teatro de la Ciudad foros para la concientización sobre las desapariciones forzadas, en los cuales participarán expertos provenientes de Ciudad de México, así como integrantes de organizaciones civiles y de colectivos dedicados a la búsqueda de personas extraviadas.
COLECTIVO TAMBIÉN REGISTRA CIFRA NEGRA
El colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla también reveló una cifra negra en la entidad poblana, pues los familiares de las víctimas son amenazados o no denuncian por desconfianza a las autoridades.
Según datos recolectados por su cuenta, hay más de ocho mil casos de personas que no aparecen, lo cual contrasta con los mil 800 casos que la FGE les informó que reconoce, ya que les aseguró que han disminuido las carpetas de investigación al resolverse algunos incidentes.
El colectivo ha encontrado registros de desapariciones en municipios como Huauchinango, Xicotepec y Tehuacán, en los que 60% de los casos son mujeres entre 13 y 23 años de edad.
Para recolectar mayor información y asesorar a familias que pasan por la misma situación, La Voz de los Desaparecidos ha organizado foros al interior del estado, lo cual podría arrojar más incidentes, sobre todo en municipios donde operan células del crimen organizado.
