Por Mario Galeana
Militantes de Morena acusaron a la presidenta Claudia Rivera Vivanco y al delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues de desviar recursos para impulsar la designación de Bertha Luján Uranga como nueva dirigente nacional del partido.
En conferencia de prensa, los militantes Delfino de Jesús Aguilar, Mercedes Rivera García y Porfirio Palestina Ventura acusaron que el delegado en Puebla del gobierno federal ha empleado a personal a su cargo para tratar de incidir en la elección interna.
También acusaron que la alcaldesa de Puebla ha conformado brigadas de promoción a favor de Luján Uranga, quien disputará el cargo con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, actual líder nacional de Morena; Mario Delgado Carrillo, coordinador de diputados federales; y Alejandro Rojas Durán, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila.
“Se tiene que acabar el desvío de recursos. De otra forma, estaríamos nosotros quebrantando lo que siempre hemos señalado de otros partidos (…) cuando señalamos a Claudia Rivera, es porque precisamente se están haciendo brigadas que llaman a decir que tiene que inclinarse hacia un lado”, acusó Aguilar.
Los morenistas exigieron que Mario Bracamonte González, actual delegado de la dirigencia nacional de Morena, garantice la realización de un proceso transparente, con igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
A finales de julio, Abdala Dartigues rechazó que utilice el padrón de programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Luján Uranga.
“No sé de a dónde salga (la información), en ningún momento ha habido ninguna prueba que dé certeza sobre esa aseveración. Yo no tengo nada más qué decir al respecto, cada quién es libre de decir lo que sea, para nosotros es fundamental que nuestro partido contenga y mantenga un orden de hacer prevalecer principios y valores”, afirmó.