Entre octubre y noviembre de 2018, el municipio contrató a Argelia Arriaga por un monto total de 116 mil pesos.

Por: Mario Galeana

Argelia Arriaga García, suplente de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ha percibido simultáneamente salarios de dos instituciones públicas: del Ayuntamiento de la capital y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre octubre y noviembre del año pasado, el gobierno municipal contrató a Arriaga García bajo el esquema de servicios por honorarios por un monto total de 116 mil 147.2 pesos.

El salario mensual bruto que percibió en estos dos meses fue sólo de 29 mil 36.8 pesos, aunque el monto total que se le pagó en ese periodo fue distinto.

En la segunda quincena de octubre, por ejemplo, el monto total a pagar fue de 72 mil 592 pesos; mientras que en la segunda quincena de noviembre fue de 43 mil 555.2 pesos.

El Ayuntamiento de Puebla no hizo público el contrato signado con la suplente de la presidenta, por lo que no se explica la diferencia entre el monto total pagado en ambos meses.

Arriaga García también percibe un salario neto de 11 mil 953.34 pesos al mes por ser asistente de oficina, tipo B, en el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP.

La historiadora trabaja en el centro universitario desde 2003, de acuerdo con una semblanza disponible en el sitio del mismo.

Su función consiste en la investigación histórica para los procesos de planeación territorial y socioambientales, al trabajo comunitario y de campo para los proyectos de planeación territorial y a la administración de la página web del Cupreder.

Arriaga García es coautora del capítulo de un libro para la Asociación Mexicana de Estudios Rurales AC, en donde se aborda la gestación de la violencia del Estado para la imposición del Gasoducto Morelos en el municipio de Atlixco.

En días recientes, la presidenta municipal de Puebla aceptó que el Ayuntamiento aún paga un salario a su suplente por la realización de labores de diagnóstico para programas sociales en colonias y juntas auxiliares de la capital.

“Argelia es mi suplente, en efecto, y ella está haciendo trabajo en las diferentes juntas auxiliares como parte de nuestra estrategia de gobierno abierto haciendo presencia, dando acompañamientos, todo este trabajo es vinculatorio que tenemos que hacer con los diferentes puntos de la ciudadanía”, señaló.

Sin embargo, no se tiene registro de que en lo que va del año Arriaga García haya sido incluida como trabajadora formal ni como asesora contratada por honorarios.

Rivera Vivanco nombró a la historiadora como su suplente a mediados de abril de 2018, en reemplazo de Libertad Aguirre Junco, quien a la fecha es regidora en el Cabildo.