El secretario del Trabajo apuntó que la clase obrera sufrió hostigamiento laboral durante muchos años; agregó que el gobierno de Barbosa será garante de los derechos laborales y la legalidad sindical
Por: Redacción
Foto: Cortesía
El secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, participó en el Primer Foro Estatal “Libertad Sindical”, organizado por el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, donde aseguró que la entidad y el país viven un momento histórico por la nueva reforma laboral, y agregó que ésta permitirá vivir una democracia sindical plena.
Recordó que los trabajadores dejaron de confiar en su fuerza de organización por el modelo neoliberal implementado en México, ya que representaba hostigamiento y represión laboral.
Resaltó que la nueva reforma laboral retoma el espíritu de la defensa de los derechos laborales en el país.
Dio a conocer que todos los sindicatos tienen hasta diciembre próximo para reformar sus estatutos y garantizar la participación libre, secreta y directa de todos sus afiliados, a fin de que puedan elegir a sus dirigentes sin ningún tipo de presión.
Declaró que uno de los principales compromisos del gobernador Miguel Barbosa Huerta es defender los derechos de los trabajadores de forma individual y colectiva.
“Nosotros como autoridades tenemos que vigilar que se respete la ley, que se respete la libertad sindical, que las compañeras y compañeros tengan la tranquilidad de llevar la democracia a su sindicato, la autoridad tiene esa obligación”, dijo.
En la reunión participaron líderes sindicales, trabajadores, académicos y líderes empresariales, quienes coincidieron en la relevancia de la participación de los trabajadores dentro de las empresas o instituciones.