El presidente destacó que el robo de hidrocarburo se ha reducido y llamó a evitar desgracias, pues este ilícito pone en riesgo la vida de la población.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Luego de la quema controlada en una fuga de gas, producto de una toma clandestina en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente a Acajete, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes se dedican al robo de combustible a evitar este delito, al argumentar que se pone en riesgo la vida de muchas personas.

En su conferencia matutina, el mandatario federal destacó que el robo de hidrocarburo se ha reducido de manera considerable, aunque aún hay –declaró– bandas dedicadas a la perforación de ductos en el territorio mexicano.

“No queremos desgracias, no queremos que haya pérdida de vidas humanas; estamos actuando, hay vigilancia”, dijo López Obrador ayer por la mañana, mientras autoridades de los tres órdenes de gobierno laboraban para controlar y sellar la fuga de gas y el punto de ordeña que obligó la mañana del martes a cerrar la autopista Puebla-Orizaba-Córdoba en ambos sentidos y la caseta Amozoc de dicha vialidad.

Ante medios de comunicación y desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció que en lo que va de agosto se han registrado dos hechos que repercutieron en emergencias y evacuar a la población: el primero en Nextlalpan, Estado de México, y el siguiente en Acajete, Puebla, reportado la medianoche del lunes.

A su vez, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, apuntó que la fuga se registró en el gasoducto que va de Reforma (Chiapas) a Zapotlanejo (Jalisco).

El funcionario federal agregó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno evitó una explosión, resaltó la disposición de la población para evacuar y alabó la labor del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender este tipo de contingencias.

En los trabajos para controlar la fuga de gas tomaron parte, además, elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y Policía Federal (PF), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación General de Protección Civil estatal.

La tarde del miércoles, tras una reunión realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coordinador Nacional de Protección Civil adelantó que la reparación de la tubería tardaría alrededor de 12 horas, debido a que la presión había disminuido de manera considerable.

También ayer, a través de un comunicado, el gobierno del estado descartó riesgo alguno para la población en la zona, que se mantenía acordonada por elementos de las policías Estatal y Municipal de Acajete y de Amozoc.

Al cierre de esta edición, las labores para controlar y sellar la fuga de gas continuaban.

En julio de 2018, luego de 58 horas, autoridades federales y estatales sofocaron un incendio en un ducto de gas LP, originado por una toma ilegal, también en Ocotitlán.