Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

Economía

Esta columna la escribo previo al 1er. Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde, tal como lo señalé la semana pasada, en la hora y cachito que se aventará de discurso difícilmente abordará a profundidad temas complejos como el fracaso de la estrategia de seguridad (más de 23 mil homicidios en lo que va de su Administración), los motivos del nulo crecimiento económico registrados en el país, la menor generación de empleos o la falta de transparencia del Gobierno Federal al realizar la gran mayoría de sus compras vía asignación directa para evitar cualquier tipo de concurso.

Supongo que, muy al estilo de sus conferencias mañaneras, el Presidente nos recetará los mismos slogans de campaña mientras acribilla al auditorio con cifras de las acciones implementadas por su gobierno, pero sin poder precisar el impacto real de las mismas en la población. Es decir, nos regalará un Informe de Gobierno muy parecido a los de la época de oro del “Partido único”, más encaminado al lucimiento del Ejecutivo que a una autentica rendición de cuentas. Un informe como los que tanto criticó. Cosas de los tiempos que se viven.

Pero como la vida sigue más allá del Informe, la Administración de López Obrador enfrenta un reto de manera inmediata que no es cosa menor: el presupuesto de egresos para 2020.

Ya el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, metió el primer “quitarrisas” a los legisladores al advertirles que el presupuesto 2020 será responsable y que tendrá muy poco margen de maniobra dado que la economía se está desacelerando.

Por su parte, hay una creciente presión por parte de presidentes municipales, gobernadores y legisladores, dada la asfixia que sufren los municipios para poder financiar la obra pública que se requieren a nivel local y que, actualmente, está detenida.

Y todo esto se da en un entorno donde se recauda menos de los esperado y, al mismo tiempo, se reporta que el Gobierno cada vez acumula mayores subejercicios mientras crecientes sectores de la población recienten la falta de servicios públicos, medicamentos o seguridad.

¡Vaya septiembre que se nos viene! El primero con el Informe, pero a partir del 8 la discusión del presupuesto. De pronóstico reservado.

Política

El gobierno de Enrique Peña Nieto quedó marcado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. La demanda por los “43” trascendió hasta convertirse en la bandera de diferentes grupos organizados para demandarle al entonces Presidente por la inseguridad y hacer de este lamentable episodio un símbolo de la impunidad que se vivía en el país.

Actualmente, el país vive un escenario de inseguridad como nunca se había visto y, pese a episodios tan lamentables como la masacre de que se vivió en Coatzacoalcos donde el incendio al bar “Caballo Blanco” ya lleva 30 muertos, pareciera que los grupos que exigían con vehemencia a Peña Nieto en el pasado hoy prefieren guardar silencio. ¿O es que tenemos que esperar a que haya 43 muertos de golpe en una noticia para indignarnos?

Otros pecadillos

Aun se mueve a nivel de rumor, se dice que Javier “Chicharito” Hernández podría continuar su carrera en Europa usando su muy tradicional 14 en el dorsal (que también fuera el número de su papá en el Puebla campeonísimo de la 90-91) en el Sevilla de España.

De confirmarse el rumor, sería una espléndida oportunidad para que “Chichadios” pueda reinventar su carrera y recuperar su nivel futbolístico. Mientras son peras o manzanas, yo ya me voy saboreando un clásico sevillano donde se encuentren en la cancha los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, por parte del Betis, y “Chicharito”, por el Sevilla. ¡Ufff!